Publicado en: 10/02/2023
Supercropping: lo que necesitas saber sobre esta técnica de cultivo de la marihuana
¿Qué es el supercropping y por qué está tan extendido entre los cultivadores de la marihuana? Si te has decidido a abrir este artículo, significa que a ti también te ha intrigado.
Sin embargo, una práctica involuntaria de esta técnica podría poner en grave peligro todo un cultivo, lo que provocaría un bajo rendimiento.
Por eso, en este artículo intentaremos entender cómo funciona y por qué solo debe ser realizado por manos expertas.
¿Qué es el supercropping y por qué se practica?
El supercropping es una técnica de cultivo de alto estrés y, aunque provoca daños temporales en la planta de la marihuana, es muy utilizada porque permite obtener los mejores resultados.
Pero ¿de qué se trata específicamente?
El supercropping consiste en romper y reparar las paredes celulares internas, cuidando de dejar intacta la parte externa. ¿Los posibles resultados? Con suerte, plantas más largas y gruesas, precisamente porque las plantas de la marihuana se vuelven más fuertes después de recuperarse del manejo.
Como puedes imaginar, este es un método muy complejo que requiere únicamente la intervención de manos expertas. De hecho, un principiante podría poner en peligro todo su cultivo si, por ejemplo, supercosecha plantas que han sufrido plagas, deficiencias de nutrientes o cualquier otro tipo de estrés negativo.
Al ser una técnica muy estresante ya de por sí, las plantas deben estar sanas para poder afrontarla de la mejor manera posible.
A medida que el productor se familiarice con el supercultivo, se pueden realizar otros experimentos.
Por ejemplo, se puede hacer de diferentes formas y en diferentes momentos durante el ciclo de vida de la planta. Algunos cultivadores encuentran que el supercultivo temprano en la etapa vegetativa ayuda a estimular un crecimiento rápido con plantas más grandes y estructuralmente más sólidas. De hecho, quienes practican el supercropping para ayudar a sus plantas a soportar mejor los cogollos prefieren hacerlo en cuanto crece el tercer nudo: de esta manera, acabarán con plantas grandes y fuertes en el momento de la floración, listas para soportar incluso las flores más densas.
Otros, en cambio, explotan esta técnica en los últimos estados vegetativos y al inicio de la floración, con el objetivo de:
- uniformar la corona;
- aumentar la producción de resina para una cosecha más grande, más aromática y ultra potente.
Durante la recuperación, las plantas formarán nudos gruesos y duros en los puntos de cosecha. Durante la floración, estos nudos ayudarán a soportar el peso de los cogollos de la planta y la estructura general de la planta.
💡Nota: Esta técnica se puede realizar en todas las plantas de la marihuana, excepto en las autoflorecientes, porque maduran en un periodo más corto. De hecho, el supercultivo alterará su producción de cogollos y dará como resultado rendimientos más bajos.
Lee también: Micropropagación de la marihuana: ¿el método de cultivo del futuro?
Cómo practicar supercropping (fácil explicado)
Un cultivador experto primero tendrá que identificar las ramas más altas y adecuadas para el supercropping.
Comenzando desde la parte inferior de la rama, se toma suavemente entre los dedos pulgar e índice, teniendo cuidado de no usar las uñas. En ese momento, se aplica un poco de presión mientras se aprieta la rama, haciéndola rodar gradualmente entre los dedos hasta que el tallo cuelgue en el lugar correcto.
Si la piel exterior de la planta se está partiendo, puede ser útil usar cinta adhesiva para reforzar la rama lesionada mientras se cura.
Una vez hecho esto, se procede hacia arriba, dejando unos centímetros entre un corte y otro: es recomendable no cortar más de 2-3 nudos desde la punta.
Después del súper recorte, las ramas/plantas deben inclinarse más hacia un lado y las puntas deben doblarse a unos 90°. Una vez que la rama ha sido cortada y está inclinada en la dirección correcta, es hora de amarrarla en cada punto de recolección con cordeles o bridas.
Después de unos tres días, la rama debería comenzar a mostrar signos de curación.
¿Cuál es el principal beneficio del supercultivo de la marihuana?
El principal beneficio del supercultivo de la marihuana en interiores es el aumento de los rendimientos que se obtienen al cultivar más cogollos en condiciones de intensidad de luz optimizada.
Pero eso no es todo.
Gracias a esta técnica de alto estrés, la planta de la marihuana debería tener un dosel de flores ligeramente más plano, sin una floración central dominante. Esto le permite colocar su luz de crecimiento a una altura ideal, lo que permite que la mayoría de los cogollos reciban niveles de intensidad de luz optimizados (también conocido como “punto óptimo óptico”).
Lee también: Todo lo que necesitas saber sobre el breeding de la marihuana y su evolución
Conclusiones
En este artículo hemos visto en qué consiste la técnica del supercropping, un método de cultivo de alto estrés utilizado para obtener un mejor rendimiento de las plantas de la marihuana.
En cualquier caso, es un proceso muy delicado que solo debe ser realizado por manos expertas, ¡de lo contrario correrías el riesgo de comprometer toda la cosecha!
¡Hasta pronto!