Publicado en: 16/09/2022
Siembra de cáñamo según el calendario lunar: todo lo que necesitas saber
Cuando se trata de cultivo, se encuentran diferentes escuelas de pensamiento para cada tipo de planta, incluido el cáñamo. Entre los métodos más curiosos y aparentemente bizarros está, sin duda, el basado en el ciclo lunar. Así es: hay una escuela de jardinería que basa la siembra y la cosecha en la posición de la luna.
Pero, ¿tiene sentido científico esta técnica o se basa puramente en la astrología? En las próximas líneas descubrirás dónde se origina el cultivo con las fases lunares, cuáles son las mejores fases para sembrar y por qué.
El origen del cultivo con las fases de la luna
Muchas personas se asombran de que la agricultura y la astrología puedan tener algo en común. Sin embargo, hay cultivadores que eligen el período en el que sembrar y germinar las semillas después de examinar el calendario de las fases lunares. ¿Práctica loca? Bueno no exactamente. Aunque muchos dicen que esta técnica carece de fundamentos científicos, de hecho, quienes la adoptan afirman exactamente lo contrario.
El uso del calendario lunar no es una metodología nacida recientemente, sino una referencia a tradiciones del pasado: muchos pueblos antiguos, de hecho, siguieron esta escuela de jardinería convencidos de que los movimientos lunares alrededor de la Tierra también influyeron en el crecimiento y desarrollo de las plantas. así como a otros aspectos biológicos del planeta como las mareas, el comportamiento de los animales y el ciclo menstrual de la mujer.
Entre los pueblos que en el pasado han seguido el movimiento lunar para orientarse en la siembra también están los nativos americanos, pero otros pueblos indígenas también practican esta técnica desde hace siglos. En la base de este método se encuentra la creencia de que el ciclo lunar repercute no solo en la cantidad y calidad de las cosechas, sino también en la velocidad de germinación de las semillas.
Además, está muy extendida la opinión de que el período propicio para la siembra de las plantas cambia según el lugar donde se produzca la producción de flores o frutos: si tiene lugar en el subsuelo, el período correcto es el de una luna menguante, si tiene lugar sobre el suelo. es el de la luna creciente.
Pero para ser más precisos, ¿cuándo se deben plantar las semillas de cannabis para acelerar el crecimiento de las plantas y optimizar el rendimiento? Descúbrelo en el siguiente párrafo.
Lee también: Aceite de cáñamo para la piel: ¿hay algún beneficio para el cuidado facial?
¿Cuándo plantar marihuana? ¡Con luna llena!
No cabe duda de que la planta de cannabis produce sus flores por encima del suelo y no por debajo. Sin embargo, la fase creciente de la Luna hace que nuestro satélite se desplace y cambie de forma a medida que pasan los días. Eso sí, durante esta fase la influencia de la Luna sobre la Tierra no es siempre la misma y plantar semillas de marihuana en cualquier día del ciclo de la Luna creciente no tiene los efectos tan elogiados por los promotores de esta técnica.
Suponiendo que en España está prohibido por ley plantar semillas de cannabis (a menos que esté en posesión de autorizaciones especiales para la producción de marihuana ligera o cannabis medicinal), ¿cuándo se debe proceder a la siembra según el calendario lunar? Según dicen los partidarios de este método, la mejor época para sembrar es la que coincide con la Luna llena; esto se debe a que en estos días el agua presente en el aire sería empujada hacia la superficie del suelo proporcionando así a las semillas mayor humedad, factor determinante para su germinación.
Al tener un buen suministro de humedad disponible, las semillas de cannabis, si se plantan en estos días, germinan en un tiempo más corto y, en consecuencia, también se reduce la espera para la primera cosecha.
El período ideal para la cosecha según la posición de la luna
No hay que darle vueltas: desde el momento en que se siembran y germinan semillas autoflorecientes , semillas feminizadas o semillas de floración rápida , los cultivadores se dedican al cuidado obsesivo de las plantas con un objetivo en lo más alto de la lista, que es tener una cosecha satisfactoria tanto en calidad como en cantidad. En general, el mejor momento para cosechar las inflorescencias de cannabis es la luna nueva: en este período de tiempo, de hecho, las plantas deberían tener un nivel mínimo de agua y esto acortaría significativamente el proceso de secado.
Antes de recoger los frutos de su trabajo, los cultivadores deben proporcionar agua a las plantas tanto durante la fase vegetativa como durante la floración. También en este contexto, la luna puede desempeñar un papel importante, en particular en el suministro de nutrientes. Quienes adoptan este método sostienen que esta acción debe tener lugar durante la fase de luna menguante; fertilizar las plantas en esta etapa del ciclo lunar, de hecho, debería favorecer la absorción de nutrientes y optimizar el rendimiento final.
Lee también: La historia de cómo el 420 se convirtió en el número del cannabis
En conclusión
Si bien la mayoría de los cultivadores no tienen en cuenta el calendario lunar para plantar y cosechar, este método fascina e intriga a muchos entusiastas del cannabis. Sin embargo, como ya se mencionó, la ley prohíbe germinar semillas de marihuana en España. Lo que no es ilegal, sin embargo, es comprar semillas de cannabis online o en tiendas físicas que operen en el sector.
En SensorySeeds encontrarás numerosas variedades de semillas de cáñamo de calidad certificada que puedes utilizar en diversos campos, desde la alimentación hasta la recolección.
.