Publicado en: 03/05/2021
¿Puedes tener una sobredosis de cannabis? Aquí está la respuesta.
Si eres un entusiasta de la marihuana (y quizás coleccionas semillas de cannabis compradas en growshops online) probablemente tengas una pregunta en tu cabeza con respecto a la marihuana y la sobredosis: “¿Es posible tener una sobredosis después de fumar muchos porros?”.
De hecho, muchas de esas leyendas urbanas que giran en torno a esta droga ligera dificultan diferenciar la fantasía de la realidad: hasta hace unas décadas se pensaba que el cannabis conducía a la “locura”, a desarrollar una disposición violenta y devota de los excesos ¡y muchos todavía creen que así!
Así que no nos sorprende que el mito de la sobredosis de marihuana todavía circule. ¡Porque sí, realmente es un mito!
La leyenda urbana de la sobredosis de cannabis.
La marihuana y la sobredosis son dos temas no relacionados: puedes encontrarte mal y tener efectos secundarios graves, pero en el mundo no hay ningún caso registrado de muerte por sobredosis de THC.
Disipar este mito es muy importante porque, aunque a veces se compara con otras drogas como el LSD y la cocaína, en realidad el cannabis no es tan peligroso como estas otras sustancias.
¿Te puedes creer que, en 1988, Francis Young – juez de la Drug Enforcement Administration – se había declarado partidario de reclasificar (aunque fuera parcialmente) el cannabis precisamente por el bajo riesgo que suponía el consumo de esta sustancia? En ese momento, se sabía que, para sufrir una sobredosis de marihuana, una persona tendría que ingerir por vía oral porcentajes de THC puro entre 20.000 y 40.000 veces superiores a los contenidos en un solo porro.
¿Sabes cuánta marihuana se necesitaría para llegar a ese nivel? ¡Aproximadamente 700 kg de marihuana consumida en menos de un cuarto de hora (antes de que el cerebro pueda deshacerse del THC)!
Bien, pero hablemos de 1988, dirás.
No hay problema: tomemos un estudio mucho más reciente, realizado en 2015 y supervisado en 2017 y 2019 (documento oficial actual).
Esta investigación dice que, para que la marihuana con alto contenido de THC sea letal, un adulto tendría que ingerir más de 30 mg / kg (lo que corresponde a 2100 mg para un hombre de 70 kg).
Teniendo en cuenta que 1 gramo de cannabis contiene aproximadamente 100 mg de THC, es imposible ingerir cantidades tales que alcancen los 2100 mg. También sabemos bien que el THC que contiene el cannabis no puede ser puro, en parte porque su acción está mitigada por otros cannabinoides, entre ellos el famoso CBD. A parte, ¿cómo podrías ingerir tal cantidad de cogollos de marihuana evitando combinarlos con otros ingredientes?
Sería como comerse toda una tanda de infusiones (porque igualmente son hojas secas) en unos minutos sin beber ni una gota de agua.
En este punto podemos decir que la respuesta a la pregunta “¿Puede sufrir una sobredosis de cannabinoides?” es ¡NO! Sería imposible que una persona, por su propia voluntad, ingiera quién sabe cuántos kg de cannabis en un período tan corto de tiempo.
Y es por eso que, hasta el momento, no se han reportado muertes por el uso exclusivo de marihuana.
Sin embargo, ten cuidado: ¡eso no significa que no te puedas encontrar mal o experimentar los efectos secundarios del THC!
Lee también: Vermicompost (hummus de lombriz): ¿por qué quienes cultivan ya no pueden prescindir de él?
¿Cuáles son los efectos secundarios del THC y cómo evitarlos?
Evitar los efectos negativos del THC no es fácil porque cada persona reacciona de manera diferente a la ingesta de esta sustancia psicoactiva. Algunas personas, especialmente las afortunadas que tienen un metabolismo rápido, parecen tolerar bien los efectos del THC, probablemente porque su cuerpo se deshace de este cannabinoide muy rápidamente.
Otras personas, en cambio, son más propensas a sufrir los efectos secundarios del THC, como, por ejemplo:
- ansiedad
- comportamientos psicóticos
- ataques de pánico
- estado de confusión
- dolor de cabeza
- mareos
- aumento de la frecuencia cardíaca
- paranoia
- fatiga
- alucinaciones (efecto secundario que se da en casos muy raros)
Quienes padecen estas reacciones después de tomar THC deben limitar su consumo, detenerlo por completo o evitar consumirlo en situaciones particulares que puedan desencadenar estos efectos. Entre estos, podemos mencionar los momentos de fuerte preocupación o aquellos en los que el cerebro está sometido a fuertes estímulos, por ejemplo, lugares calientes, cerrados y llenos de gente, música muy alta, luces intermitentes o estroboscópicas, etc.
Además, para evitar los efectos secundarios más graves del cannabis, conviene evitar tomarlo junto con alcohol u otras sustancias narcóticas.
¿Cuánto duran los efectos secundarios del cannabis?
Ahora ya sabes que, aunque es prácticamente imposible sufrir una sobredosis de marihuana, la ingesta de THC puede provocar graves efectos secundarios.
Estos efectos pueden durar de 20 a 30 minutos (siendo esta la situación más común) hasta un día completo, dependiendo de la reacción del cuerpo. En general, para ayudar a que desaparezcan los síntomas negativos, conviene beber mucha agua, comer, caminar y, si es posible, permanecer en un lugar tranquilo, seguro y cómodo. También resulta muy útil utilizar alimentos o bebidas con cantidades altas de azúcar.
Al hacerlo, los síntomas deberían desaparecer lo antes posible y dejar espacio, como máximo, para la resaca post cannabis.
Lee también: Prefloración del cáñamo autofloreciente: cuando empezar y cómo proceder.
En conclusión
Ahora ya lo sabes todo sobre la sobredosis de marihuana, los efectos negativos que se pueden desencadenar al tomar esta sustancia y cómo combatirlos de la manera más eficaz posible.
Al ser una sustancia narcótica (aunque en una forma mucho menor que las demás), el cannabis con un alto contenido de THC sigue siendo un producto prohibido en España, tanto que incluso cultivarlo en España para uso lucrativo es un delito penal o una infracción administrativa según el caso, por eso te tiene que estar atento a la Ley Mordaza donde se especifica el máximo de plantas que se pueden tener en casa y que se puedan considerar autoconsumo.
Por el momento, es posible comprar semillas de marihuana online pero te recomendamos que las uses para coleccionar: hay restricciones en las plantas con THC que puedes tener en tu ámbito privado y puede hasta ser penado con cárcel si se considera para uso lucrativo o tráfico.
¿Quieres añadir a tu colección las mejores semillas autoflorecientes, semillas feminizadas y de semillas de rápida floración?
¡Visita Sensory Seeds, nuestra tienda online de semillas de cannabis ahora! ¡Te estamos esperando!