Publicado en: 09/04/2021
Qué es el cannabis hermafrodita y cómo distinguirlo de una planta masculina o femenina.
Uno de los eventos más espantosos para los cultivadores de cannabis es descubrir que entre las plantas nacidas de sus semillas de cannabis nació un espécimen de marihuana hermafrodita. Esto implicaría tener una plántula rica en semillas y, en consecuencia, perder las flores que habrían nacido de un individuo de género femenino.
Numerosas personas se preguntan, por tanto, cómo reconocer una planta hermafrodita y cuáles son las diferencias entre ésta y una planta masculina o femenina. ¡Sin embargo, la información al respecto es escasa!
Por eso, hoy hemos decidido hablarte de las plantas de cannabis hermafroditas, su origen y sus características, para que puedas saberlo todo sobre ellas.
Recuerda, sin embargo, que en algunos países no está permitido cultivar cannabis (ni siquiera para uso personal), por lo que te pedimos que leas este análisis en profundidad solo con fines informativos, sin cultivar semillas autoflorecientes, feminizadas o de marihuana floración rápida de ninguna manera. .
¿Qué son las plantas de cannabis hermafroditas?
El hermafroditismo es una característica no deseada de la marihuana e implica el desarrollo de flores femeninas y de bolsas de polen (capaces de fertilizar las flores) en la misma planta. Es muy probable que los ejemplares de este género produzcan numerosas semillas y fertilicen plantas hembras, reduciendo la cosecha del agricultor y la calidad del producto final.
Pero, ¿cuáles son las razones por las que el cannabis se vuelve hermafrodita, asumiendo las características del género masculino pero también las del género femenino?
Debes saber que el hermafroditismo de la marihuana puede tener 2 orígenes: genético y ambiental.
En cuanto al origen genético, algunas variedades de cannabis están más predispuestas al hermafroditismo que otras.
El hermafroditismo ambiental, por otro lado, deriva del estrés que experimenta la planta durante las fases de crecimiento. Cuando una planta de cannabis crece en condiciones ambientales muy difíciles, encuentra estrategias para garantizar la supervivencia de la especie. Entre estos se encuentra la producción de flores y sacos de polen y, por tanto, la autopolinización.
Lee también: Semillas de marihuana autoflorecientes con THC: qué son y cuáles elegir
Una planta de marihuana hermafrodita es probablemente una planta estresada
El desarrollo en condiciones ambientales estresantes es la razón más común por la que una planta de cannabis desarrolla órganos reproductores femeninos (flores) y masculinos (bolsas de polen) y produce semillas por sí misma.
Estas condiciones son generalmente las siguientes:
- Estrés térmico, es decir, cambios térmicos o temperaturas extremas (calientes o frías).
- Cambios bruscos en el fotoperiodo, por ejemplo interrupciones en los ciclos de oscuridad durante la floración.
- Estrés mecánico, causado por viento, lluvia y manejo incorrecto de plantas y mucho más. Este factor de estrés implica daños en las raíces, ramas rotas, podas en períodos inapropiados (por ejemplo, en la fase de floración).
- Estrés hídrico: falta o exceso de agua.
- Uso de fertilizantes químicos y pesticidas.
- Fertilización excesiva.
- Enfermedades.
- Plagas y mohos.
Experimentar una o más de las siguientes situaciones lleva a la planta a desarrollar características masculinas y femeninas.
Por ello, los cultivadores deben mantener un alto nivel de atención para cada ejemplar desde la germinación de las semillas de marihuana hasta la maduración de las flores, asegurando condiciones ambientales favorables para la plantación.
Sin embargo, el desarrollo de una planta de cannabis hermafrodita es una eventualidad a tener en cuenta, y es importante saber reconocer a un individuo de género masculino y femenino para saber qué hacer.
¿Cómo reconocer una planta de marihuana hermafrodita?
Las plantas de cannabis hermafroditas presentan tanto flores femeninas como sacos de polen (también llamados flores masculinas), que se distinguen fácilmente entre sí.
Las flores femeninas tienen pistilos que, al comienzo de su desarrollo, aparecen como elegantes filamentos blancos. Las flores masculinas son aún más fáciles de reconocer, ya que tienen forma de casco de plátano y un color amarillento; precisamente, lo que podrían parecer pequeños plátanos son en realidad 5 estambres, los verdaderos órganos reproductores masculinos.
Si, en la misma planta, un cultivador encuentra ambos tipos de flores … Puede estar seguro de que ha encontrado un ejemplar hermafrodita.
Lee también: Beneficios, propiedades y usos terapéuticos del cannabis
¿Qué hacer en este caso?
Planta que padece hermafroditismo: ¿eliminarla o no?
Si un agricultor encuentra una planta que exhibe características tanto masculinas como femeninas, generalmente toma una de las siguientes opciones:
- La elimina, para evitar que se contamine no solo a sí misma, sino también a las plantas femeninas circundantes, provocando la producción de semillas (y, por tanto, interrumpiendo la producción y maduración de las flores).
- Si las flores masculinas son pocas, las quita con la ayuda de unas pinzas esterilizadas. Sin embargo, debe vigilar de cerca esa planta incluso en las próximas semanas.
- Usa la planta para obtener semillas feminizadas. Sin embargo, este procedimiento es arriesgado porque las semillas podrían heredar la genética hermafrodita y dar vida a plantas que incluyan características tanto masculinas como femeninas.
La mayoría de los cultivadores prefieren evitar otras situaciones difíciles y por ello cortan la planta hermafrodita, comprobando (en las siguientes semanas) si las hembras de la plantación empiezan a producir semillas o no. El desarrollo de semillas es, de hecho, una clara indicación del éxito de la fertilización.
Ahora que lo sabes todo sobre el hermafroditismo del cannabis, ¿te gustaría comprar semillas de floración rápida, autoflorecientes y feminizadas?
Elige los mejores productos del mercado, es decir semillas de marihuana BSF, qué puedes encontrar en nuestra tienda online Sensoryseeds. ¡Te estamos esperando!