Manchas blancas en las hojas de cáñamo: por qué se forma el moho y cómo arreglarlo.

¿Por qué aparecen manchas blancas en las hojas de cannabis y cómo se pueden arreglar?

Publicado en: 21/07/2021

¿Has visto u oído hablar de manchas o puntos blancos en las hojas de cannabis? Es un hongo llamado oidio polvoriento y aquí puedes averiguar cómo deshacete de él.

Desde el momento en que los cultivadores plantan las semillas de marihuana hasta el momento de la floración, la planta pasa por varias etapas en las que es posible lidiar con variaciones en el color de las hojas, ataques de plagas, mohos y mucho más.

En este caso queremos aclarar el fenómeno de las manchas blancas en las hojas de cáñamo.

¿Por qué aparecen? ¿Es algo serio?

Se trata del oídio polvoroso, un hongo que se presenta en forma de polvo blanco y que, para no causar daños graves a cultivos enteros de marihuana a floración rápida, debe eliminarse lo antes posible.

A continuación, te explicamos por qué aparece y cómo solucionar este problema.

Planta sana sin manchas blancas en las hojas de cáñamo

¿Manchas blancas en las hojas de cáñamo? Es oídio polvoriento.

Como en todos los demás cultivos, incluso en el cáñamo puede suceder que haya que lidiar con patógenos y mohos.

Uno de ellos es el oídio polvoroso, y consiste en la formación de manchas blancas en las hojas del cáñamo.

El oídio polvoroso es básicamente el ataque de varios hongos, pertenecientes a la familia Ascomicetos, que se manifiesta en forma de polvo blanco agrupado en pequeños puntos de luz, que luego desde las hojas se distribuyen al resto de la planta.

Este hongo se presenta en la fase vegetativa o en la fase de floración, pero es difícil que ocurra inmediatamente después de la germinación de las semillas de cannabis, a pesar de esto, para no tener sorpresas desagradables es importante monitorear las plantas de principio a fin evitando recrear ambientes particularmente húmedos y mal ventilados.

Pero, ¿son peligrosas estas manchas blancas en las hojas de cannabis o se trata de un problema de fácil solución?

El oídio polvoroso, también conocido como “enfermedad blanca”, aunque aparentemente parece inofensivo, en realidad puede dañar toda una plantación de fast flowering strains marihuana en poco tiempo. 

Este moho blanco roba la savia vidal a las plantas, ralentizando o bloqueando el proceso de fotosíntesis, provocando el amarilleamiento de las hojas, pero también puede provocar enanismo, rizado y caída de las hojas, floración pobre y, si las plantas no son tratadas, la consecuente muerte.

¿Cómo estar seguro de que los puntos blancos en las hojas de marihuana son realmente oídio polvoriento y no otro patógeno?

El oídio polvoroso es fácilmente reconocible porque se desprende de las hojas simplemente pasando un dedo sobre ellas, como cualquier polvo.

Poder eliminar fácilmente el oídio polvoroso de las hojas de esta manera puede parecer una ventaja, pero en realidad significa que el polvo blanco vuela fácilmente y en movimiento puede atacar cultivos enteros en poco tiempo por su fácil expansión.

Pero esto es lo que debes hacer si aparece.

Lee también: Principios básicos de la fase vegetativa en plantas de cannabis outdoor

El oídio polvoroso en el cáñamo: remedios naturales y químicos.

Cuando los cultivadores de cáñamo tienen que lidiar con las manchas blancas causadas por el oídio polvoriento, pueden intervenir tanto con remedios naturales como con medidas prácticas, e incluso con productos químicos más “poderosos”.

En cultivos de cáñamo al aire libre, ante todo es importante tratar de mantener baja la humedad y dejar de fertilizar. 

Además de esto, si el ataque del oídio polvoriento acaba de manifestarse, es posible eliminar las partes manchadas de la planta, esperando que la “enfermedad” no haya tenido tiempo de propagarse.

En cultivos de marihuana de interior, por otro lado, además de lo dicho anteriormente, también es posible intervenir alejando las plantas para que puedan gozar de una mejor ventilación, además es recomendable intentar deshumidificar las plantas.

Los ventiladores son útiles en la fase preventiva para mantener seco el ambiente, pero si el oídio polvoroso ya está presente en las plantas pueden facilitar la propagación de las esporas de los hongos, por lo que podrían ser un problema.

En ambos tipos de cultivos, entonces, se recomienda utilizar fungicidas de origen natural o químico, pero lo que es importante destacar es que debemos actuar lo antes posible, ¡porque el oídio polvoriento se propaga muy rápido!

Spray fungicida para manchas blancas en hojas de cáñamo

Cáñamo y manchas blancas durante la fase vegetativa: ¿cómo intervenir?

Cuando el oídio polvoroso se produce durante la fase vegetativa (que va desde la fase que sigue a la germinación de las semillas de cáñamo hasta el inicio de la floración) es más fácil intervenir directamente.

Para una acción impactante, hay quienes usan fungicidas químicos, ya que, si la planta está en la fase de crecimiento vegetativo, tendrá mucho tiempo para deshacerse de los químicos antes de la floración y la cosecha.

Actuar rápidamente y con un producto impactante es importante para evitar que toda la cosecha de marihuana se vea comprometida por las manchas blancas que se esparcen en un tiempo récord.

Aquellos que usan solo productos biológicos y orgánicos, por otro lado, pueden enfocarse en un fungicida natural, aunque en este caso también se recomienda una poda más intensa de las partes de la planta ya afectadas por el oídio polvoriento.

Moho polvoriento en la fase de floración del cáñamo: ¿se puede hacer algo?

Cuando se produce oídio polvoroso durante la fase de floración fast floweringno se recomiendan tratamientos químicos y es más difícil encontrar un remedio real.

Los productos químicos, de hecho, tardan mucho en desecharse y podrían dejar residuos nocivos en el cultivo y la tierra.

Lo ideal es enfocarse en productos naturales que no sean dañinos para el ser humano, aunque a veces durante la fase de floración no necesariamente tienen tiempo para actuar y solucionar el problema.

Por esta razón, a veces la única solución es eliminar las partes manchadas de blanco y recolectar solo las inflorescencias sanas.

Lee también: Guía básica para el cultivo de interior: aquí hay 5 puntos clave.

Para concluir.

Cuando aparecen manchas blancas en las hojas de cáñamo, los agricultores saben que deben actuar lo antes posible con un remedio eficaz, de lo contrario el hongo podría contaminar todo el cultivo en poco tiempo.

El arma ganadora es jugar de antemano tratando de limitar al máximo la formación de humedad, dosificando el riego de la forma correcta y en cultivos de interior prestando atención a los parámetros de ventilación: todas precauciones que hacen desfavorable el desarrollo de hongos.

En todo esto también es importante subrayar que para estar seguro de que tu cultivo de cannabis aguanta lo mejor posible incluso este tipo de ataque, es importante empezar con la genética adecuada, sembrando solo semillas autoflorecientes, feminizadas y rápidas de máxima calidad, como los BSF a la venta en nuestra tienda Sensoryseeds.es.

Te esperamos en nuestra tienda: ¡hasta pronto!