Cambiado el: 13/05/2022
Hay 75 variedades de semillas de cáñamo sativa certificadas, vee la lista completa aquí
Hay literalmente miles de usos del cáñamo y sus beneficios son bien conocidos por el público. Como resultado, los prejuicios contra el cáñamo y sus derivados se abandonan cada día más, mientras que el interés sigue creciendo.
Por ello, tanto el cáñamo en general como sus semillas están sujetos a normativas y continuas actualizaciones legislativas en Europa y en todo el mundo que regulan su uso, cultivo y consumo. En Europa, existen actualmente 75 variedades certificadas de semillas de cáñamo sativa que pueden cultivarse legalmente con fines industriales, según la actualización del 8 de abril de 2021.
El único requisito legal relativo al cultivo de estas variedades con fines industriales es el contenido de THC. Este ingrediente activo puede estar contenido en la planta hasta un máximo de 0,03%. Esto se debe a que este principio activo tiene una función psicotrópica. Por lo tanto, no puede estar presente en grandes cantidades en las variedades de cáñamo cultivadas legalmente.
Sin embargo, hay que precisar que actualmente se trata de variedades cuyo cultivo es legal para fines industriales según la legislación europea. Si nos fijamos en las semillas de cáñamo light, actualmente en Europa las que se pueden comprar (también en nuestro sitio SensorySeeds) sólo son utilizables para la recolección.
Lee también: Quemadura de la hoja de cannabis: desencadenantes y prevención
Pero, ¿cuáles son las variedades legales de semillas de cáñamo sativa disponibles en el mercado? A continuación se enumeran:
- Adzelviesi
- Armanca
- Asso
- Austa SK
- Balaton
- Beniko
- Bialobrzeskie
- CS
- Cannakomp
- Carma
- Carmagnola
- Carmaleonte
- Chamaeleon
- Codimono
- Dacia Secuieni
- Delta-405
- Delta-llosa
- Dioica 88
- Earlina 8 FC
- Eletta Campana
- Epsilon 68
- Fedora 17
- Felina 32
- Fibranova
- Fibrante
- Fibrol
- Fibror 79
- Finola
- Futura 75
- Futura 83
- Férimon
- Glecia
- Gliana
- Glyana
- Helena
- Henola
- Ivory
- KC Bonusz
- KC Dora
- KC Virtus
- KC Zuzana
- KCA Borana
- Kompolti
- Kompolti ibrido TC
- Lipko
- Lovrin 110
- MGC 1013
- Marcello
- Marina
- Markant
- Matrix
- Mietko
- Monoica
- Olivia
- Orion 33
- Pūriņi
- Rajan
- Ratza
- Santhica 23
- Santhica 27
- Santhica 70
- Secuieni Jubileu
- Silvana
- Sofia
- Succesiv
- Teodora
- Tiborszallasi
- Tisza
- Tygra
- Uniko B
- Uso-31
- Villanova
- Wielkopolskie
- Wojko
- Zenit
Lee también: Hongos de cannabis: qué son y cómo prevenirlas
Variedades monoicas y dioicas
Entre estas variedades de semillas que pueden utilizarse legalmente con fines industriales, tenemos dos grandes subgrupos: las variedades monoicas y las dioicas. Éstas tienen características diferentes tanto por el tipo de cultivo como por el producto final que se pretende obtener de ellas.
Variedades dioicas: estas variedades tienen plantas con flores unisexuales en plantas diferentes, por lo que tendremos una planta macho y una planta hembra. Suelen utilizarse para la producción de fibra de cáñamo, biomasa, pellets de cáñamo o inflorescencias. Veamos las características de algunas de estas variedades:
- Carmagnola seleccionada: se utiliza principalmente para la obtención de fibra textil, por lo que se selecciona mediante el método Bredemann, que permite analizar el contenido en fibra de las plantas macho antes de que comience la floración para maximizarlo al máximo.
- Eletta Campana: es una variedad italiana y también una de las más utilizadas en nuestro país. Es el resultado del cruce de Carmagnola con algunas especies alemanas y se utiliza principalmente para la producción de biomasa, aunque recientemente también se ha utilizado para producir semillas e inflorescencias. Desarrolla más resina que la media y esto le da un aroma y un olor muy intensos.
Variedades monoicas: Las plantas monoicas también tienen flores unisexuales pero en la misma planta. Su uso principal es la producción de otras semillas, es decir, harina y aceite de cáñamo. He aquí algunos tipos:
- Uso 31: Se trata de una variedad ucraniana de floración temprana que se utiliza principalmente para producir semillas. El predominio de las flores es masculino y esto garantiza una gran producción de semillas.
- Futura 75: una variedad francesa que, sin embargo, se adapta muy bien al suelo Europeo. Tiene una altura de unos 2-3 metros y una floración intermedia. Se utiliza principalmente para el desarrollo de semillas, pero también es satisfactorio para la producción de biomasa.
Este ha sido un breve repaso a las semillas certificadas para entender y conocer mejor este tema de creciente actualidad. Si eres un amante del cáñamo, te recordamos que en SensorySeeds somos una tienda online especializada en la venta de semillas de marihuana (como las famosas BSF Seeds) y que puedes encontrar en nuestra tienda, recordando que sólo están disponibles para su venta con fines de coleccionismo.