Publicado en: 16/01/2023
Malta es el primer estado europeo en legalizar el marihuana para uso recreativo.
Malta es el primer país europeo en legalizar el marihuana para uso recreativo, siguiendo el ejemplo de otros estados como Canadá, México, Tailandia y Uruguay.
Según el ministro Owen Bonnici, promotor de la ley sobre el uso responsable del marihuana, el objetivo de la reforma es la reducción del mercado negro, la reducción de la carga de trabajo de las fuerzas del orden y la posibilidad de generar ingresos fiscales a través de su regulación y fiscalidad.
En el siguiente artículo veremos en detalle lo que la nueva legislación maltesa en materia de marihuana prevé.
Lee también: Plantas similares a la marihuana: una guía para los ‘primos’ de la marihuana
Ley maltesa sobre el uso responsable del marihuana
Con la ley aprobada el 18 de diciembre de 2021 (y el correspondiente Aviso Legal no 478 de 2021 que marcó el nacimiento de la Autoridad para el Uso Responsable del Marihuana), el Gobierno de Malta ha introducido en el ordenamiento una normativa orgánica sobre el uso del marihuana.
Según la ley, los adultos mayores de edad pueden tener hasta 7 gramos de marihuana para consumo personal, cultivar hasta 4 plantas para uso doméstico y comprar pequeñas cantidades a distribuidores autorizados.
Además, con esta reforma se despenaliza la posesión del marihuana para autoconsumo: quien es sorprendido en posesión de más de 7 gramos y hasta un máximo de 28 gramos incurre solo en sanciones administrativas y no ya penales; para las personas condenadas antes de la entrada en vigor de la legislación se prevé la supresión de este tipo de delitos de los antecedentes penales.
Las restricciones previstas por la ley maltesa sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo
Además del límite legal de posesión, la reforma también tiene otras limitaciones con respecto al cultivo y compra de marihuana. Veamos más en detalle.
De hecho, se establece que el cultivo doméstico está permitido hasta un límite de 4 plantas (que no deben ser visibles desde el exterior de la vivienda) y se permite tener en casa no más de 50 gramos de inflorescencias secas.
Por lo tanto, a pesar de la despenalización de la posesión y el cultivo de marihuana para uso personal, el uso recreativo permanece confinado dentro de las paredes domésticas o en locales autorizados; por lo tanto, no se permite su consumo en lugares públicos.
Por otra parte, solo se permite cultivar para autoconsumo si no hay menores presentes en la unidad de vivienda. Esta restricción se introdujo para proteger a los jóvenes de los posibles efectos negativos del consumo de marihuana y para prevenir el consumo de marihuana en lugares públicos, donde otros podrían verlo e imitarlo.
En cuanto a, específicamente, la compra de marihuana, esto solo se permite en pequeñas cantidades y cuando se realiza en distribuidores sin fines de lucro. Al igual que los clubes sociales españoles, estas asociaciones están autorizadas a cultivar marihuana para sus miembros, una vez obtenido el reconocimiento de la recién creada Autoridad de Supervisión (a la que se confía la tarea de regular el uso recreativo del marihuana).
En cualquier caso, estas asociaciones sin ánimo de lucro no pueden ser constituidas y gestionadas por sociedades, sino solo por personas físicas y no pueden tener más de 500 miembros cada una.
Además, no se les permite hacer publicidad de su actividad o estar situadas a menos de 250 metros de las escuelas.
Finalmente, la cantidad de esta sustancia que se puede comprar en estos locales se limita a 7 gramos por día y 50 gramos por semana (con una limitación en el número mensual de semillas que se pueden comprar, que no puede exceder las 20 unidades).
Lee también: Cannabicromeno: todas las propiedades del ‘hermano menor del THC’
Legalización de la marihuana en Holanda y Malta: ¿cuáles son las diferencias?
En los Países Bajos, el consumo de marihuana es legal solo si se realiza en pequeñas cantidades, para uso personal y en locales autorizados; de hecho, se permite su compra en las cafeterías hasta un máximo de 5 gramos por día. Además, también se permite el cultivo doméstico hasta un límite de 5 plantas de marihuana.
En cambio, sigue estando prohibido y, por lo tanto, perseguido por la ley el cultivo cuando excede los límites permitidos, la venta fuera de los coffee-shops o en cantidades superiores a los 5 gramos y, más en general, la distribución y exportación del marihuana.
Por esta razón, la legislación holandesa no prevé una auténtica legalización de la marihuana, sino más bien una política de tolerancia respecto a su consumo, que se despenaliza con la intención de proteger la salud de los consumidores.
La diferencia más evidente con respecto a la legislación maltesa más reciente no se refiere tanto a los límites legales sobre la posesión o el cultivo doméstico, sino a la forma en que se organizan los locales de venta de marihuana.
Los clubes privados malteses solo pueden vender a los miembros inscritos, mientras que los coffee-shops son accesibles a todos.
Legalización de la marihuana en Malta: en conclusión
Hemos visto cómo Malta fue el primer país europeo en legalizar el marihuana para uso recreativo, pero aún es pronto para evaluar los efectos de esta reforma en la población maltesa.
En general, la legalización del marihuana para uso recreativo puede generar importantes ingresos fiscales y aligerar el trabajo de las fuerzas del orden, que pueden centrarse en delitos más graves. Además, la legalización podría conducir a una mayor disponibilidad de marihuana de calidad controlada, reduciendo los riesgos para la salud asociados con su consumo.
Por otra parte, legalizando el marihuana también existe el riesgo de aumentar su consumo y, en consecuencia, los posibles efectos negativos sobre la salud pública y, en particular, sobre los grupos más jóvenes de la población, en caso de que no se apliquen medidas adecuadas de prevención del consumo excesivo de marihuana.
Si te apasiona el mundo del marihuana, te recomendamos que visites la tienda de Sensory Seeds: encontrarás una selección de las mejores semillas de marihuana online.