Cambiado el: 22/04/2022
Detalles sobre la floración al aire libre de plantas de cannabis
Quienes plantan semillas de cannabis y transfieren plántulas al aire libre suelen tener un propósito muy específico: llegar a la etapa de floración en exterior con plantas muy sanas para maximizar el rendimiento.
Pero ¿cuándo comienza esta fase en particular y cómo asegurar que tus plantas produzcan flores grandes, poderosas y fragantes?
Hoy resolveremos todas tus dudas sobre el florecimiento del cannabis al aire libre, pero antes que nada queremos recordarte que solo debes utilizar esta información para saciar tu sed de conocimiento. De hecho, en España está muy controlado el cultivo de cannabis y debes seguir la ley Mordaza a rajatabla si no quieres tener problemas legales (aunque puedes comprar semillas de marihuana para coleccionarlas sin ningún tipo de problema).
¡Y ahora, entremos en el tema de la floración!
¿Cuándo tiene lugar la fase de floración en exterior?
Las plantas de cannabis fotoperiódicas que se cultivan al aire libre (es decir, aquellas cuyo crecimiento depende de las horas de luz/oscuridad) pasan de la fase vegetativa a la fase de floración cuando los días comienzan a acortarse, generalmente hacia el final del verano. Por tanto, la maduración de los cogollos se produce en pleno otoño, cuando el fotoperiodo es corto, es decir, las horas de oscuridad son mayores que las de luz.
En plantas nacidas de semillas autoflorecientes (con floración automática) este período se produce de forma espontánea, en función de la edad de la planta y no en función de los ciclos de luz/oscuridad.
Esta es una fase que todos los cultivadores esperan, pero hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta para un desarrollo óptimo de las flores.
Aquí te los nombramos:
- suministro de nutrientes
- pH del suelo
- viento y lluvia
- plantas masculinas!
Veamos cómo se fijan los productores en estos factores para obtener un rendimiento óptimo.
Lee también: ¿Cuándo cosechar los cogollos de cáñamo? Todos los signos útiles para los agricultores.
Suministro de nutrientes a las plantas de cannabis que florecen al aire libre
Durante las distintas etapas del crecimiento del cannabis, se debe prestar especial atención al suministro de nutrientes, especialmente nitrógeno, fósforo y potasio (NPK).
Estas son las indicaciones que siguen muchos agricultores:
- Inicio de la fase de floración: NPK 5:7:10
- Primera mitad de la fase de floración: NPK 6:10:15
- Segunda mitad de la fase de floración: NPK 4:7:10
Existen en el mercado fertilizantes especiales para la fase de floración, que tienen la cantidad adecuada de nutrientes.
PH del suelo durante la fase de floración
Ya sea que las plantas estén en macetas o sembradas directamente en el suelo, los cultivadores al aire libre deben prestar mucha atención al pH del suelo para que la planta esté en plena salud.
De hecho, los desequilibrios del pH enferman a la planta y comprometen el desarrollo de las flores.
El pH óptimo para el suelo cerca de las raíces está entre 6.0 y 7.0.
Debe ser monitoreado constantemente para que siempre sea perfecto para las plántulas.
¿Cultivo al aire libre? ¡Cuidado con el viento y la lluvia!
Con la llegada del otoño y, por tanto, el inicio de la fase de floración del cannabis, llegan también las peores condiciones meteorológicas.
Los cultivadores de marihuana a menudo enfrentan fuertes lluvias, alta humedad, mucho viento y temperaturas frías. Por eso tienen que pensar en las mejores soluciones para evitar daños (y evitar que las flores se estropeen).
Aquí hay dos métodos ideales, que se utilizarán al mismo tiempo:
- mover las macetas debajo de un dosel, protegiéndolas del mal tiempo.
- reforzar las plantas con cañas de bambú, redes de jardín y alambre.
Y ahora llegamos al último gran peligro para la fase de floración en exterior… ¡Plantas masculinas!
Lee también: Diferencia entre Sativa e Indica en apariencia y efectos.
Plantas masculinas: hay que eliminarlas antes de que sea demasiado tarde
Al mismo tiempo que la floración de las plantas femeninas viene la floración de las flores masculinas… es decir, las bolsas de polen que, con el viento, fertilizan las flores de las hembras.
Este suele ser un evento nefasto para los cultivadores: la mayoría de ellos cultivan cannabis para obtener una buena cosecha de flores, no semillas.
Generalmente, solo los bancos de semillas, como BSF Seeds, tienen el objetivo de producir una gran cantidad de semillas.
Sin embargo, al cultivar en exterior es muy sencillo no encontrar a tiempo una planta macho o hermafrodita (con flores masculinas y femeninas en el mismo tallo) y detectarlo cuando es demasiado tarde, cuando la floración cesa dando paso a la producción de semillas.
Para evitar este terrible evento, las plantas deben ser controladas a la perfección, especialmente al final de la fase vegetativa, cuando la planta inicia la fase de prefloración.
Es durante este período que la marihuana manifiesta sus características sexuales. Hablamos de pistilos blancos en lo que respecta a las plantas femeninas y de sacos polínicos en racimos, similares a los racimos muy pequeños de plátano, en lo que respecta a las plantas masculinas.
Para evitar que los sacos de polen se abran y fertilicen las flores, interrumpiendo su maduración y la producción de cannabinoides, todas las plantas masculinas deben ser eliminadas antes de que se desarrollen y abran.
Alternativamente, con semillas feminizadas (que en el caso de la marca BSF Seeds también se incluyen las autoflorecientes y rápidas) es posible evitar experimentar este estrés, ya que estas semillas tienen más del 90% de posibilidades de producir plantas femeninas.
¡Problema resuelto desde el principio!
Encuentra estas semillas y muchas más en nuestra tienda online Sensoryseeds ¡Te esperamos!