Cambiado el: 13/05/2022
La exposición adecuada a la luz solar es esencial para el crecimiento correcto de las plantas de cáñamo. Pero, ¿cuánto sol necesitan estas plantas para beneficiarse de él y al mismo tiempo no verse perjudicadas por él?
Los verdaderos cultivadores de cáñamo saben que tienen que prestar atención a muchos detalles y cuidar bien sus plantas de cáñamo, ya que son muy delicadas y exigentes.
Uno de los aspectos que más atención requiere es la cantidad de luz solar que necesitan para crecer.
En SensorySeeds, que vendemos semillas de cáñamo coleccionables en nuestra tienda online, queremos abordar aquí el tema de la exposición al sol del cáñamo y dejar una cosa clara: sí, la luz solar directa es aconsejable para estas plantas.
Pero eso no es todo.
Por supuesto, hay otras cosas que hay que saber sobre la gestión de la exposición que pueden garantizar un buen crecimiento. Veamos cuáles son y por qué el cannabis necesita tanta luz.
Lee también: Exceso de agua en el cáñamo: síntomas para entender si hay un problema
¿Por qué el cáñamo necesita tanta luz solar?
Hay que recordar que la planta de cáñamo es ante todo una planta y que, como todas las demás, necesita realizar la fotosíntesis para sobrevivir. Utiliza la energía proporcionada por la luz solar para convertir el agua, los minerales y el dióxido de carbono en oxígeno y azúcares, que a su vez se utilizan para permitir el crecimiento de las raíces, las hojas y las ramas.
Algunos cultivadores, que pueden vivir en zonas del mundo donde no hay posibilidad de exponer sus plantas a la luz solar, utilizan luces artificiales para sus plantas. El debate sobre qué fuente de luz es mejor siempre ha calentado el mundo de los cultivadores de cannabis, pero la mayoría no tiene ninguna duda: la luz natural, la luz del sol, es mejor que la artificial.
El sol también ofrece algunas ventajas nada desdeñables: es gratuito, no consume energía y su potencia no puede ser igualada por ninguna lámpara. Los cultivadores autorizados, los industriales, que son los únicos legales en Italia, no tienen problemas con la ley y, por lo tanto, pueden mantener sus cultivos al aire libre si la ubicación y el terreno lo permiten, así que ¿por qué no hacerlo y no aprovechar la madre naturaleza?
Para los cultivadores que no tienen esta opción, cultivar en interior con las lámparas adecuadas puede ser una buena solución que también tiene sus ventajas.Te da más control sobre el entorno, la humedad del aire, el propio ciclo de luz y todo el cultivo y crecimiento de la planta en general.
Lee también: Hojas que apuntan hacia abajo: por qué ocurre en el cannabis y qué hacer al respecto
¿Cuánta luz solar necesitan las plantas de cáñamo?
Las plantas de cáñamo necesitan entre 10 y 12 horas de luz solar directa al día. Eso es mucho, y en algunas épocas del año y en algunas partes del mundo no es fácil proporcionar todo a tu cultivo. Pero cuando se puede suministrar toda esta energía, las plantas crecen fuertes y vigorosas.
Sin embargo, las plantas de cáñamo pueden crecer sanamente incluso con un mínimo de 6 horas de luz solar continua. En este caso, el crecimiento será claramente más lento y, por lo tanto, el rendimiento será ligeramente inferior al de las plantas expuestas a la cantidad óptima de luz solar directa.
Pero detengámonos en la palabra “directo”. ¿Necesita luz solar directa o también puede cultivar con luz indirecta? Hay cultivadores que consiguen arreglárselas con sólo 1 o 2 horas de luz directa al día, pero esto es realmente posible porque las plantas se aseguran de desarrollar ramas y cogollos largos y finos para desplazarse lo más posible hacia el sol y absorber la mayor cantidad posible, aunque sólo sea durante unas horas al día.
Hay que tener en cuenta que el número de países en los que es legal el cultivo de cannabis con fines comerciales no deja de aumentar y, sobre todo, están repartidos por todo el mundo, por lo que la exposición al sol será seguramente diferente en calidad y cantidad.
Por lo tanto, los cultivadores de las distintas zonas deben adaptarse lo mejor posible a las características del lugar si planean realizar operaciones al aire libre.
Para concluir
En Sensory Seeds nos hemos propuesto informar a nuestros lectores lo mejor posible sobre el manejo de la luz para las plantas de cannabis, pero recuerda que el cultivo en Europa no está avalado por la ley.
Sin embargo, es perfectamente legal vender y comprar semillas de cannabis como las de nuestra tienda.
Si estás interesado en semillas de marihuana de primera calidad, te invitamos a visitar nuestra tienda para descubrir todas las variedades que tenemos y añadirlas a tu colección.