Publicado en: 17/05/2021
Todo sobre la defoliación de las plantas de cannabis autoflorecientes
Desde la germinación de las semillas de marihuana hasta la floración de las plantas, el cannabis requiere unos cuidados especiales y unas precauciones muy importantes para conseguir que la cosecha sea óptima. Uno de ellos, especialmente cuando se trata de variedades de semillas autoflorecientes, es la defoliación.
Pero, ¿defoliar las autoflorecientes es realmente la elección correcta? ¿Los productores arriesgan algo?
Hoy queremos dar respuesta a estas y otras preguntas, para que sepas todo sobre el tema.
Sin embargo, recuerda que es mejor utilizar esta información simplemente con fines informativos: en España, plantar semillas autoflorecientes, feminizadas o semillas de floración rápida, tiene un límite y hay una ley impuesta sobre esta práctica que conviene que sigas estrictamente, en caso contrario puede suponer una infracción administrativa o penal, por lo tanto, lo mas seguro que puedes hacer con las semillas si no conoces bien la ley es coleccionarlas.
Y ahora, pasemos al tema principal del artículo: ¡la defoliación!
¿Qué es la defoliación de las plantas autoflorecientes?
Defoliar cannabis significa quitar algunas hojas de la planta con el objetivo de mejorar su rendimiento en cuanto a calidad y cantidad de flores.
De hecho, si el follaje de una planta es muy espeso, puede dificultar excesivamente la llegada de la luz (natural o artificial) de la cual deben disfrutar las inflorescencias.
Los cultivadores que practican esta técnica tienen como objetivo conseguir cogollos más grandes y aumentar la resina de las autoflorecientes.
Pero, ¿por qué la defoliación debería ser tan conveniente? Hay dos razones para esto:
- Las flores, que reciben más luz (¡pero no demasiada!) crecen mejor.
- Una de las funciones de la resina, rica en cannabinoides como el THC y el CBD, es proteger a la planta de la acción de los rayos UV. La luz que obtenemos después de la defoliación estimula la producción de resina.
Sin embargo, existe un problema. La defoliación no es una práctica para principiantes y, si se hace con poca conciencia o cura, podría ser devastadora para tu plántula de cannabis. En particular, las plantas de semillas autoflorecientes crecen tan rápido que después de un trauma, la recuperación es particularmente difícil. A veces imposible.
Lee también: Cannabis Skunk: orígenes, significado y efectos.
¿Es realmente tan beneficioso defoliar las autoflorecientes?
Podemos decir… Ni.
Para los cultivadores experimentados, la defoliación del cannabis podría ser una práctica útil para conseguir un rendimiento excelente. Pero quien la realiza lo hace con sumo cuidado, partiendo de los nudos inferiores (para que hasta las partes inferiores del tallo puedan recibir luz) y quitando muy pocas hojas a la vez para no debilitar las plantas.
Pocas personas optan por desfoliar las autoflorecientes: el desarrollo de las plantas de floración automática es tan rápido que a menudo impide la recuperación de una planta débil.
La defoliación es más adecuada para plantas de fotoperiodo, como las que nacen de semillas feminizadas. De hecho, esta práctica se implementa durante la fase vegetativa (aunque no se recomienda en absoluto podar las hojas de las autoflorecientes, o fotoperiódicas), para que las plántulas tengan todo el tiempo necesario para recuperarse del cambio.
Cuando las plantas comienzan a crecer de nuevo con toda su fuerza, el cultivador inicia el ciclo de luz de la floración, es decir, para las variedades regulares no autoflorecientes, 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.
¿Cómo se procede con la defoliación de la marihuana?
Es recomendable podar las hojas de las plantas durante la fase vegetativa, mientras que, por lo contrario, no es recomendable hacerlo durante la fase de floración.
Además, los productores siguen estas pocas reglas, simples de decir, pero difíciles de hacer:
- Primero retirar las hojas inferiores, eligiendo en primer lugar aquellas que estén listas para caer o enfermas. Siempre es mejor eliminarlas para que la planta pueda concentrar su energía en hojas saludables.
- Asegurarse de quitar solo unas pocas hojas a la vez, sin podar drásticamente el follaje.
- Podar las hojas cuidadosamente para que cada parte de la planta reciba suficiente luz.
En este punto quizás te estés preguntando si la defoliación se puede llevar a cabo tanto en interiores como en exteriores. Intentemos dar una respuesta completa a tu duda.
Defoliar el cannabis autofloreciente: ¿interior o exterior?
Los productores proceden con la defoliación cuando cultivan en interiores y casi nunca en exteriores por razones específicas:
- Las plantas de cannabis acumulan nutrientes en sus hojas y luego los usan en situaciones estresantes. El cannabis cultivado en exterior, ya sea autofloreciente o fotoperiódico, sufre enormes situaciones de estrés (rachas bruscas de viento, lluvia, cambios de temperatura, humedad que no siempre es perfecta), por lo que retiene altos porcentajes de nutrientes en las hojas. Por lo tanto, no se recomienda podar el follaje de las plantas cultivadas al aire libre, ya que es posible que las plantas no encuentren suficientes nutrientes para recuperarse.
- A diferencia de la luz artificial, la exposición al sol cambia a lo largo del día y, por lo general, toda la planta recibe suficiente luz para desarrollarse de la mejor manera. Por lo tanto, la defoliación es superflua y, a menudo, incluso desventajosa: si el sol es demasiado fuerte, las flores (no protegidas por las hojas) pueden verse afectadas.
Por este motivo es recomendable deshojar las plantas de interior, pero no las cultivadas al aire libre.
Lee también: Tricomas maduros: dónde están, cómo detectarlos y cómo entender que están listos.
En conclusión
Ahora sabes lo que significa defoliar autoflorecientes, en qué casos es conveniente y en cuáles sería mejor evitarlo.
Esperamos que este artículo te haya sido útil para resolver tus dudas, aunque te recordamos que en España hay fuertes restricciones cuando hablamos del cultivo del cáñamo y tienes que seguirlas meticulosamente, en caso contrario, no es posible cultivar cannabis. Sin embargo, es posible (y legal) comprar semillas de marihuana online con el fin de recolectarlas.
¿Que estas esperando?
¡Compra las mejores semillas de cannabis autoflorecientes BSF ahora en Sensoryseeds ! ¡Te estamos esperando!