Publicado en: 28/05/2021
Cómo reconocer el momento perfecto para cosechar cannabis
Muchos cultivadores de cáñamo se preguntan cuándo cosechar los cogollos de cannabis para no perderse el momento adecuado después de meses y meses de arduo trabajo. De hecho, desde la germinación de las semillas de cannabis hasta la cosecha, pasan varios meses en los que hay que controlar la temperatura, la humedad, los nutrientes, el pH y muchos otros factores.
Sería una pena recoger las flores temprano o tarde, después de hacer el esfuerzo y estrago necesarios para que las plántulas crezcan de la mejor manera posible.
Hoy te hablaremos sobre el momento perfecto para recoger flores de cannabis (y cómo reconocerlo), pero primero queremos aclarar que, si vives en España y no en un país donde está permitido cultivar marihuana sin restricciones, te recomendamos que utilices siguientes líneas solo con fines informativos o sigas muy bien la ley sobre el cultivo para no tener problemas legales.
A pesar de esto, ¡es posible comprar semillas de marihuana online para coleccionarlas!
Y ahora, comencemos con los detalles de la recolección, comenzando por un dato fundamental.
Los tiempos de floración del cannabis autofloreciente frente al cannabis fotoperiódico: la principal indicación para saber cuándo cosechar.
Debes saber que la variedad de cannabis autofloreciente es el resultado de cruces entre Indica/Sativa y Ruderalis. De Ruderalis hereda la floración automática en función de la edad, un crecimiento muy rápido, una estatura no demasiado alta y una alta resistencia al mal tiempo y a la humedad, mientras que de Indica y/o Sativa hereda los altos porcentajes de THC y unas flores grandes y fragantes.
El cáñamo fotoperiódico, en cambio, tiene una floración que depende del fotoperiodo, es decir, de los ciclos de luz y oscuridad. Tiene un crecimiento mucho más lento que la marihuana proveniente de semillas autoflorecientes y se desarrolla ampliamente en altura.
Centrémonos en los tiempos de floración y las diferencias en este sentido entre autoflorecientes y fotoperiodos:
- El cannabis autofloreciente tiene un período de floración de alrededor de 6-8 semanas, que comienza aproximadamente un mes después de que nace el cogollo. El ciclo de crecimiento completo, desde la germinación de las semillas de marihuana hasta la maduración de las flores, puede durar hasta 10-12 semanas.
- La mayoría de las plantas de cannabis no autoflorecientes (por ejemplo, las que nacen de semillas feminizadas con crecimiento fotoperiódico) tienen un período de floración de 12 a 17 semanas para las plantas con dominancia sativa y de 8 a 14 semanas para las de predominancia índica.
Esta información es fundamental para tener una idea precisa de los tiempos de cosecha, pero también debes prestar atención a las señales de la planta.
De hecho, el cultivo de cannabis no tiene un protocolo muy preciso e incluso un error de una semana podría comprometer el resultado final: si se detecta temprano o tarde, el cannabis podría tener un THC demasiado bajo y sabores que no son ideales.
Entonces, veamos a qué señales prestan atención los productores cuando las flores se acercan a la madurez (por lo tanto, el período de cosecha).
Lee también: Diferencia entre Sativa e Indica en apariencia y efectos.
1. El color de los tricomas en las flores de cannabis
Para saber cuándo cosechar los cogollos de cáñamo, primero debes mirar los tricomas, las glándulas productoras de resina ricas en cannabinoides, terpenos y flavonoides, con una lupa.
¿Son transparentes los tricomas? Entonces la hierba aún no está lista para la cosecha.
¿Son todas las glándulas opacas y lechosas? Entonces están en el pico de producción de THC, y ahora es el momento perfecto para cosechar. Advertencia: ninguno de ellos debe ser transparente. Si algunos son de color ámbar, pero la mayoría son lechosos, está bien.
¿Todos los tricomas se están volviendo de color ámbar? Entonces, debes cosechar rápidamente los cogollos antes de que el THC comience a disminuir drásticamente, dejando espacio para el CBN (con efectos similares al CBD).
2. El color de los pistilos nos da indicaciones sobre la madurez de las flores de marihuana
Los pistilos son filamentos, visibles a simple vista, que cubren toda la superficie de las flores de cannabis.
Durante las primeras semanas de vida de la planta, los pistilos son blancos y esto indica que los cogollos aún no están listos para la cosecha. Poco a poco, los filamentos comienzan a cambiar de color tomando tonalidades de naranja, rojo, violeta o rosa según la especie.
Poco a poco, todos los cogollos se irán cubriendo de pistilos de colores, lo que (junto con la opacidad de los tricomas) indica que el cannabis está bien maduro.
Sin embargo, es necesario comprobar ambos elementos, pistilos y tricomas, para llegar al veredicto final.
Lee también: Comienzo de la floración de las autoflorecientes: cuándo es y cuánto dura.
Conclusiones sobre la cosecha de cannabis
Durante esta profundización, encontraste la respuesta a tu pregunta “¿Cuándo cosechar los cogollos de cáñamo?”: Ahora sabes cuáles son los tiempos de maduración promedio según el tipo de planta y las señales que los productores utilizan para comprender cuándo ha llegado el momento adecuado para la colección.
Te recordamos que en España hay fuertes restricciones por lo que respecta a cultivar marihuana ¡pero puedes comprar semillas de cannabis online para coleccionarlas!
Compre ahora lo mejor (con descuentos por cantidad muy ventajosos) en SensorySeeds . ¡Te estamos esperando!