Publicado en: 19/12/2022
No disminuyen la calidad del producto final, pero reducen el rendimiento de la cosecha. Por eso los agricultores (en los países donde el cultivo no está prohibido) quieren tener la menor cantidad posible.
La presencia de demasiados cogollos de palomitas de maíz en una planta de marihuana podría ser una señal de advertencia en cuanto a su salud. Si no se toman las precauciones adecuadas, el rendimiento de la cosecha puede verse comprometido.
Veamos los factores que más influyen en su formación y qué remedios se pueden tomar para evitar el crecimiento de los brotes de palomitas de maíz.
Lee también: Por qué la marihuana podría ser una valiosa ayuda para salvar a las abejas
Cogollos palomitas: qué son y cómo utilizarlas
Los cogollos palomitas de maíz (o cogollos popcorn) son inflorescencias de marihuana subdesarrolladas. Hablamos, por tanto, de cogollos poco compactos y de pequeño tamaño, que no han completado su desarrollo y que, por tanto, son menos densos y valiosos que los cogollos maduros (cogollos premium).
Sólo el aspecto (y el peso) diferencia los cogollos palomitas, que crecen en la parte inferior de la planta, de los cogollos de primera, que se desarrollan en las ramas más altas.
La connotación negativa atribuida a los cogollos palomitas por los cultivadores de marihuana no derivaría, por tanto, de la calidad del producto, sino del bajo rendimiento global del cultivo.
En los países en los que no está prohibido cultivar marihuana, estas sumidades se utilizan principalmente en la producción de comestibles, donde el aspecto de la marihuana no importa. Evidentemente, hay que utilizar más cogollos palomitas de maíz para obtener la misma cantidad de principio activo que los cogollos de marihuana clásicos.
Además, como la calidad del producto sigue siendo la misma (son simplemente los cogollos más pequeños de la planta), los consumidores de marihuana (allí donde es legal) utilizan los cogollos popcorn para vapear, debido a su consistencia, menos densa que la de los cogollos normales.
Cogollos popcorn: ¿cuáles son las causas?
Generalmente, los cogollos pequeños y poco compactos son el resultado de algún tipo de estrés sufrido por la planta, por ejemplo, cuidados inadecuados. Entre los factores de estrés más comunes se encuentran:
👉calor excesivo: cuando una planta de marihuana sufre estrés térmico, se produce una reducción del rendimiento. De hecho, la planta reacciona al calor produciendo cogollos poco densos para evitar la transmisión de moho y otros agentes patógenos.
Por lo tanto, si quieres evitar el crecimiento de cogollos palomitas, tienes que mantener las temperaturas por debajo de 25-30°C. Evidentemente, es más difícil controlar las temperaturas cuando se cultiva al aire libre, razón por la cual las palomitas de maíz se desarrollan con más frecuencia en las plantaciones de exterior.
👉Poco espaciado entre plantas: cuando hay demasiadas plantas en un espacio reducido, el rendimiento también disminuye. Por lo tanto, para evitar el crecimiento de plantas con cogollos demasiado pequeños, hay que evitar el hacinamiento, de modo que cada planta disponga de la tierra y, sobre todo, de la luz que necesita para un desarrollo sano.
👉Falta de poda: un crecimiento vegetativo excesivamente frondoso y voluminoso también puede privar a las plantas de la luz necesaria debido a un sombreado excesivo. La defoliación es igualmente importante, porque eliminar las hojas de las ramas inferiores significa dirigir los nutrientes a los brotes que crecen en esas ramas.
👉Deficiencia o exceso de nutrientes: un riego/fertilización insuficiente o excesivo puede afectar negativamente a la capacidad de la planta para desarrollar cogollos de calidad superior (es decir, cogollos más grandes y compactos).
Lee también: Marihuana para las personas mayores: ¿puede ser realmente bueno para su salud?
¿Cómo evitar las palomitas de maíz?
Aunque los cogollos palomitas no comprometen la calidad de la cosecha, hay ciertas medidas que deben tomarse para evitar que se desarrollen o, al menos, para limitar considerablemente su crecimiento.
Veamos, pues, algunas técnicas de poda que pueden ayudar a reducir el número de palomitas de maíz:
- lollipopping: consiste en eliminar las ramas de la parte inferior de la planta justo antes de que se produzca la floración. Esto deja la parte inferior del tallo al descubierto y refuerza las puntas en la parte superior para que puedan absorber todos los nutrientes, incluida la luz. Al cortarla, la planta adoptará la clásica forma de “piruleta” que da nombre a esta práctica.
- main-lining: otra técnica de poda que puede afectar al rendimiento del cultivo. En este caso, el tallo principal se modifica para adoptar la forma de una “Y”. El resultado de esta operación es similar al obtenido con la técnica descrita anteriormente: cogollos grandes y pesados en la parte superior y ausencia de ramificaciones en la parte inferior de la planta.
- screen of green (SCROG): Esta técnica de cultivo utiliza una red para dirigir el crecimiento de la planta con el fin de aprovechar al máximo el espacio de cultivo y maximizar la exposición a la luz. Una vez más, las ramas que crecen bajo la red se podan o eliminan para ayudar a la planta a concentrar su energía en los cogollos situados por encima de la red, mejorando así la cantidad y la calidad de la cosecha.
En conclusión
En los países donde está permitido el cultivo de marihuana, los cogollos palomitas de maíz suponen un problema para los cultivadores, ya que reducen el rendimiento de las cosechas.
Hemos analizado los factores que favorecen su formación (calor excesivo, hacinamiento o sobrecarga y carencia o exceso de nutrientes) y, a continuación, hemos identificado los remedios más eficaces para contrarrestar su desarrollo y ayudar a los cultivadores a lograr mayores rendimientos.
Entre los remedios más comunes están las técnicas de poda y los métodos de cultivo con nombres curiosos como lollipopping, main-lining o screen of green.
Si eres un entusiasta, echa un vistazo a nuestros mejores productos coleccionables.
Y sigue nuestro blog Sensory Seeds.
Hasta pronto.