Publicado en: 07/06/2021
Causas, soluciones y prevención de hojas amarillas en la planta de cáñamo.
El cannabis con hojas amarillas es uno de los problemas más comunes entre los cultivadores de esta planta y suele ser un evento realmente molesto.
Después de plantar tus semillas de cannabis, germinarlas con amor y llegar a un buen punto en términos de crecimiento de las plántulas, tener especímenes con hojas amarillentas ciertamente no puede ser una buena noticia.
De hecho, la salud de las plantas se manifiesta principalmente por el follaje, y si éste muestra signos de sufrimiento, es necesario correr inmediatamente en busca de una solución.
Hoy queremos hablarte sobre las causas del amarilleo de las hojas de cannabis, la prevención de este problema y las soluciones al mismo.
Advertencia: recuerda que en España hay límites muy severos para plantar y germinar semillas de marihuana, pero es cien por cien seguro comprarlas para uso de colección. Cultivar cannabis para uso estrictamente personal está regulado por ley y se debe seguir a raja tabla, mientras que cultivarlo para su distribución a terceros es un delito punible con arresto.
Por eso, te recomendamos que uses esta información solo con fines informativos.
¿Por qué las hojas de cannabis pueden volverse amarillas?
Las hojas de cáñamo se vuelven amarillas o muestran otros signos de angustia cuando la planta tiene deficiencia de nutrientes o está particularmente estresada.
Analizar las razones que conducen a este problema ayuda a los cultivadores a tomar las medidas necesarias para que las plantas puedan volver a gozar de buena salud.
Específicamente, aquí están las posibles causas de las hojas amarillas en la marihuana:
- pH no apto para la fase de crecimiento de plantas
- Deficiencia de nitrógeno, magnesio o hierro
- Exceso de agua
En las siguientes líneas encontrarás síntomas y soluciones con respecto a estos problemas.
1) Cannabis y hojas amarillas: una de las principales causas es un pH demasiado alto o demasiado bajo.
Cuando el pH del suelo no es el adecuado para la fase de crecimiento del cannabis, y es excesivamente alto o bajo, las plantas tienen dificultades para absorber los nutrientes necesarios para su buen desarrollo. Esto conduce a una falta de nutrientes incluso si están presentes en las cantidades correctas en el suelo.
¿Cuáles son los síntomas de un pH inadecuado para las plántulas de cáñamo?
Aquí están los principales:
- Hojas amarillentas o de tonalidades no adecuadas a la planta.
- Manchas amarillas o de otros colores en el follaje.
- Puntas de las hojas quemadas
La solución de los cultivadores es, en este caso, medir el pH del suelo y, si es necesario, añadir las sustancias necesarias para subirlo o bajarlo.
El nivel óptimo para el suelo es un pH entre 6 y 7, mientras que para el bonote debe estar entre 5,5 y 6,5. Si el suelo es demasiado ácido, los cultivadores incorporan arcilla y cal al sustrato, mientras que cuando es alcalino incorporan compost, turba o suelo fertilizante específico.
Lee también: ¿Planta con crecimiento bloqueado? Esto es lo que debes hacer cuando las plantas no crecen o ralentizan
2) Deficiencia de nutrientes que hace que las hojas de marihuana se pongan amarillas.
Las plantas de cannabis con hojas amarillas, pero con un pH del suelo correcto, a menudo experimentan una deficiencia de nutrientes como nitrógeno, magnesio o hierro.
Veamos los síntomas relacionados con la baja ingesta de los diferentes nutrientes.
Síntomas y soluciones de la deficiencia de nitrógeno en la marihuana:
- Hojas más viejas, ubicadas en la parte inferior del tallo, que comienzan a amarillear y caer.
- Amarilleo de las hojas que se propaga rápidamente hacia la parte superior del tallo (particularmente en la fase vegetativa del cannabis)
En este caso, los cultivadores proceden al enjuague de la marihuana, que es el enjuague de las raíces. Acto seguido, les dan a las plantas un fertilizante adecuado con un alto contenido en nitrógeno, teniendo cuidado de evitar excesos (que llevarían a la intoxicación de la plantación).
Deficiencia de magnesio en el cannabis: síntomas y soluciones
- Hojas amarillas en la base de la planta.
- Puntas de hojas secas y marrones
Los cultivadores suelen depurar el suelo restaurando un pH adecuado y luego agregan un suplemento de magnesio a la planta, evitando nuevamente los excesos.
Deficiencia de hierro: cómo se manifiesta y cuáles son las soluciones
- Sufriendo de hojas más jóvenes
- Hojas amarillas en la parte superior de la planta.
La solución es, básicamente, la de “flushar” el cannabis, es decir, enjuagar el suelo, restaurar un buen pH y hacer un abono con un alto contenido en hierro, sin exagerar.
3) Las malas prácticas de riego provocan que las hojas se pongan amarillentas.
El error más común de los cultivadores de semillas a floración rapida y plantas de cannabis es regar demasiado el suelo (o, en casos raros, regarlo muy poco).
Los síntomas son los siguientes:
- Hojas amarillas y flácidas.
- En caso de exceso de agua en el cáñamo, el follaje está muy hinchado.
- En caso de escasez de agua, el follaje es seco y delgado.
La solución es dosificar mejor el agua administrada a las plantas y controlar el comportamiento de las hojas. Si se vuelven flácidas después de regar, entonces es que hay demasiada agua. Mientras que, si están flácidas y secas antes del suministro de agua y no se elevan después del suministro de agua, entonces el agua suministrada no es suficiente.
Lee también: Exceso de fertilizante en el cáñamo: cómo reconocer este problema (y cómo remediarlo)
En conclusión
Ahora ya conoces las principales causas del cannabis con hojas amarillas, los síntomas de los distintos problemas y las soluciones más adoptadas por los cultivadores para solucionarlos.
Compra las mejores semillas autoflorecientes, semillas feminizadas y semillas coleccionistas de floración rápida de Sensoryseeds, ¡nuestra tienda online de semillas de cannabis! Te estamos esperando.