Publicado en: 05/09/2022
Todo lo que necesitas saber sobre el cáñamo blanco
Si tienes pasión por el cáñamo es posible que deambulando por la web en busca de las diversas genéticas de esta planta hayas encontrado fotografías de ejemplares completamente blancos. A su vista, probablemente hayas pensado en un fotomontaje o un efecto óptico.
En realidad, es posible que te hayas encontrado con una imagen de una planta de cannabis albina. En las siguientes líneas descubrirás cuáles son las características de una planta de cáñamo afectada por el albinismo y cuáles son las causas de esta afección.
Cannabis albino: sin engaños, ¡realmente existe!
Aunque muchos aficionados al cannabis están convencidos de que la existencia de la marihuana blanca es solo un mito, en ocasiones esta planta puede desarrollar este color. Sin retoques en Photoshop, por tanto, sino una auténtica estructura cromática que casi da la impresión de que las hojas están cubiertas de escarcha o nieve.
Pero, ¿cuál es la causa de esta peculiaridad en algunas plantas nacidas de la germinación de semillas de cannabis? El albinismo. Así es: este fenómeno no solo afecta a algunos seres humanos, que debido a la ausencia de pigmentación tienen la piel muy blanca, sino también a animales y plantas. El pigmento de los vegetales, de hecho, es la clorofila, un elemento muy importante cuya existencia probablemente conozcas. Es un componente fundamental para la fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas producen nutrientes útiles para su supervivencia.
Una planta de cannabis albina puede presentar falta de clorofila tanto en toda su estructura como exclusivamente en determinadas zonas (los cogollos, las ramas o las hojas). Aunque la vista de una planta completamente blanca puede parecer extraña y excitante, el albinismo en el cáñamo es un fenómeno posible. Raro, pero posible.
Habiendo establecido que esto no es una leyenda urbana, intentemos averiguar por qué algunas plantas de marihuana pueden presentar esta diversidad.
Lee también: Autoflorecientes más productivas: cuáles son las variedades con mejor rendimiento en 2022
¿Por qué algunas plantas de cannabis se vuelven albinas?
En parte ya hemos anticipado por qué algunas plantas de cannabis (pero no sólo) pueden carecer del clásico color verde y ser albinas. Pero, ¿cuál es la razón que determina la ausencia total o parcial de clorofila en ellos?
De hecho, puede haber más de uno. La composición y el estado de salud del sustrato, por ejemplo, pueden afectar el equilibrio químico de la planta y causar albinismo. Del mismo modo, la iluminación y la temperatura también pueden afectar. Por lo general, sin embargo, la causa principal del cannabis albino es la genética. Al igual que con los humanos y los animales, es difícil rastrear por qué la genética genera esta condición.
Sin embargo, entre los factores que parecen favorecer el albinismo en el cáñamo está la hibridación. Muchos criadores, de hecho, están acostumbrados a cruzar diferentes genéticas para dar vida a nuevas cepas de cannabis, y su unión parece aumentar las posibilidades de desarrollar albinismo.
Desde un punto de vista estético, el nacimiento de una planta albina es sin duda un evento interesante. Pero, ¿qué efecto tiene el albinismo en la productividad del cannabis?
¿Es el cannabis albino una variedad productiva?
Dado que el albinismo se debe a la ausencia de clorofila, una planta completamente albina no puede llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, por lo que tiene una vida corta. En ausencia de fotosíntesis, de hecho, es difícil que crezca y se desarrolle durante tanto tiempo como para producir inflorescencias. En consecuencia, para un cultivador no interesado en las peculiaridades estéticas ver el nacimiento de una planta albina es una desgracia.
La situación cambia en las plantas donde solo algunos brotes u hojas se ven afectados por el albinismo: En estos casos la fotosíntesis no se ve afectada y su crecimiento se produce normalmente. Esto significa que el albinismo incompleto no tiene ningún efecto negativo en la productividad de la planta, y las partes superiores son capaces de producir inflorescencias.
Por supuesto, la presencia de algunas partes de la planta afectadas por este problema también podría indicar una causa distinta a la genética. Por lo tanto, ante tal eventualidad, un cultivador astuto debe realizar inmediatamente controles sobre el sustrato, la temperatura y la iluminación para evitar que persistan las condiciones de estrés para la planta.
Lee también: Los efectos del bisabolol, un terpeno contenido en el cannabis y la manzanilla.
En conclusión
Como hemos visto, por lo tanto, todo es cierto: el cannabis albino no es un falso mito pero existe. Aunque este es un evento raro, el nacimiento de una planta albina no es predecible. Sin embargo, dado que la hibridación es uno de los factores que podría aumentar los riesgos en este sentido, llevar a la germinación de semillas autoflorecientes de genética pura debería minimizar las posibilidades de tener que lidiar con una planta de cannabis albina. Esto, por supuesto, en países donde el cultivo de marihuana es legal.
En España, un país donde el cultivo de cannabis es un delito, las semillas de marihuana se pueden comprar pero no germinar. Si eres coleccionista, visita ya la web de SensorySeeds: puedes encontrar diferentes variedades de semillas de floración rápida, semillas feminizadas y semillas autoflorecientes a muy buenos precios.