Publicado en: 24/10/2022
A menudo se cree que las plantas de cannabis macho no sirven para nada, pero esto no es cierto en absoluto: averigüemos sus propiedades.
Los que tienen algún conocimiento sobre el cultivo del cannabis saben que las inflorescencias de las que disfrutan sus admiradores provienen de las plantas hembras, no polinizadas. Entonces, ¿para qué pueden servir las plantas macho? Algunos los consideran inútiles, pero en realidad pueden utilizarse en varios contextos: veamos cuáles.
Por qué a muchos cultivadores no les gustan las plantas macho
El cannabis macho legal no es muy popular entre los cultivadores, ya que puede polinizar la versión femenina y producir las semillas de marihuana light, mientras que excluye la producción de flores femeninas no fecundadas, que son naturalmente ricas en THC.
Para producir este tipo de inflorescencia, los cultivadores prefieren la marihuana feminizada, utilizando semillas que garantizan aproximadamente un 100% de posibilidades de que se desarrolle una plántula femenina, también porque dichas semillas suelen proceder de plantas que han sido sometidas a un tratamiento hormonal.
Esto significa que las plantas masculinas a veces se descartan desde el principio. Pero no siempre es así: de hecho, el cannabis masculino puede resultar a menudo muy útil, e incluso indispensable.
Lee también: ¿Dónde es legal el cannabis? Estas son las leyes sobre la marihuana en Europa y en el mundo
Cuándo y cómo utilizar las plantas de cáñamo macho
Uno de los principales usos de las plantas de cannabis macho legales se refiere a la producción y comercialización de semillas. Además, los cultivadores de marihuana ligera producida industrialmente suelen crear cruces especiales entre diferentes variedades para crear híbridos con características específicas: para conseguirlo, las plantas macho son indispensables, porque sirven para polinizar la planta femenina para producir una nueva especie y obtener sus semillas.
Las plantas de cáñamo macho también pueden utilizarse en varios otros contextos, entre ellos:
- la producción de fibras textiles, teniendo en cuenta que la planta masculina es mucho más flexible y elástica que la versión femenina;
- la producción de tés de hierbas, cosméticos y productos de hierbas;
- la preparación de mantillos y abonos orgánicos.
Distinción entre plantas masculinas y femeninas
Un par de semanas después de la floración, las plantas de marihuana suelen comenzar su periodo de maduración sexual, que se completa en un par de meses. Las plantas hembras son las más populares entre los cultivadores porque las flores están cubiertas de una capa resinosa, muy rica en cannabinoides: THC o, en el caso de la marihuana light, CBD.
La resina que cubre las flores es necesaria para favorecer la fecundación: de hecho, es esta resina la que captura el polen masculino y permite que se produzca la fecundación. Una vez fecundada, la planta producirá semillas para garantizar la continuidad de la especie.
Cuando las plantas femeninas se mantienen alejadas del polen masculino, producen más resina para poder captar el polen de todas formas: esto significa que la planta utiliza toda su energía para producir la resina, evitando, por el contrario, producir las semillas.
Las plantas macho tienen una estructura algo diferente; son más altas, con tallos muy gruesos y hojas en forma de abanico. Además, los sacos de polen aparecen en los puntos donde las ramas se unen al tallo principal un par de semanas después de la floración.
Lee también: THCP: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo cannabinoide descubierto por una investigación italiana
Por qué es bueno no eliminar las plantas de cannabis macho
Es importante tener en cuenta que las plantas de cannabis macho son indispensables para la continuidad de la especie. Además, es precisamente con las plantas macho con las que se pueden crear híbridos especiales, además de ser adecuadas para la elaboración de textiles, cosméticos y alimentos.
En cualquier caso, poco después de la floración es posible distinguir entre plantas macho y hembra, pero antes de eliminar las plantas macho, es bueno darse cuenta de que pueden resultar ideales en muchas situaciones. Por ejemplo, si están completamente desarrolladas todavía contienen un buen porcentaje de cannabinoides, además de producir mucho polen, con la ventaja de crecer más rápido que las plantas femeninas.
Por lo tanto, en el caso de que las semillas que se consideran plantas femeninas produzcan ejemplares masculinos, el consejo es dejar que se desarrollen hasta el final.
Sin olvidar que, especialmente durante la fase de desarrollo, las plantas de cannabis, ya sean machos o hembras, son ricas en importantes ingredientes activos, incluyendo fenoles y antioxidantes.
Se puede obtener un excelente zumo de cannabis de todas las partes de la planta, excluyendo sólo las ramas más leñosas, el polen también se puede utilizar en la cocina para preparar productos horneados, y en el cultivo industrial las plantas macho se utilizan a menudo para producir tejido adecuado para hacer lino y pañuelos.
Sugerencias para el uso del cannabis en el hogar y el entorno natural
La planta del cáñamo es conocida desde la antigüedad y hoy en día es apreciada por su versatilidad y los numerosos beneficios que puede aportar.
Además de los principios activos útiles para los productos farmacológicos, el cannabis es un buen control de plagas y repelente: cuando se cultiva en el jardín, ayuda a mantener alejadas las moscas y los mosquitos.
Las hojas frescas y tiernas aplicadas sobre la piel pueden ayudar a reducir los signos de las magulladuras, mientras que en la agricultura puede ayudar a proteger los cultivos de las plagas y las malas hierbas gracias a su alto contenido en terpenos.
Las profundas raíces de la planta son muy útiles para airear el suelo, lo que la convierte en un cultivo ideal para la rotación de campos o para mejorar la calidad del barbecho.
Cuando la planta ha llegado al final de su ciclo de vida y las hojas empiezan a caer, todavía puede utilizarse como abono natural, rico en vitaminas y minerales.
Para empezar a conocer el mundo del cannabis, SensorySeeds es el lugar donde comprar las semillas de cannabis de mejor calidad, seleccionadas y garantizadas para coleccionistas.