Publicado en: 03/02/2023
Breeding: breve guía para una técnica eficaz de cultivo de marihuana
Existen diferentes técnicas de cultivo, y el breeding es una de las que últimamente ha suscitado cierto interés.
Pero ¿cómo funciona y por qué es tan popular entre los cultivadores?
En este artículo trataremos de profundizar en el tema.
¿Qué se entiende por breeding?
Breeding se refiere a la reproducción sexual de la marihuana que implica la polinización cruzada de dos plantas. Esta actividad se puede realizar tanto con cepas puras como con dos cepas híbridas.
El breeding suele ser realizado por cultivadores experimentados que quieren crear su variedad personalizada y que, en particular, pueden desear:
- experimentar nuevos rasgos deseados o características de la planta;
- preservar una variedad específica que le guste especialmente.
Para hacer esto, los canapicultores seleccionan sabores, terpenos, olor, rendimiento, resistencia y potencia.
Por lo tanto, este proceso se llama breeding porque puede producir una progenie que combina ambas plantas madre y tiene características deseables de cada una de ellas.
Lee también: ¿El CBD realmente contrarresta el THC? Aclaremos esto
Marihuana breeding: ¿cómo funciona?
El breeding del marihuana es una delicada danza de evolución genética. En otras palabras, es una forma de arte que se ha perfeccionado durante miles de años y que está evolucionando rápidamente.
La primera fase se refiere al proceso de selección: aquí se eligen las semillas de marihuana que producen el mejor fenotipo o cultivar.
Debido a que la marihuana es dioica, las plantas de marihuana macho y hembra crecen por separado. La reproducción ocurre de manera diferente a las plantas que se reproducen sexualmente a través de la autofecundación o la autosemina. La reproducción del marihuana ocurre cuando el polen de una planta masculina entra en contacto con el óvulo de una planta femenina.
Pero eso no es todo.
¿Sabías que el marihuana tiene un genoma diploide?
Esto significa que cada planta de marihuana tiene dos copias de cada cromosoma, donde se encuentran los genes. Entonces estas dos copias pueden combinarse durante la reproducción para mezclar genes. Los cromosomas proceden de las células sexuales producidas por las flores masculinas (bolsas polínicas) y de las flores femeninas (óvulos). Estas células sexuales se combinan para dar a cada descendencia una copia de los genes de cada padre durante la reproducción.
Dado que cada planta tiene dos copias de cada gen, también es posible adquirir varias versiones de un gen en particular cruzando dos plantas diferentes. Usando este método, los cultivadores pueden hacer nuevas selecciones para rasgos específicos y luego cultivar esas selecciones para producir una descendencia con rasgos más deseables que los de las plantas madre.
La selección es un enfoque científico que puede mejorar las características específicas de la marihuana. Los cultivadores pueden seleccionar rasgos específicos como el rendimiento, el aroma y la resistencia a enfermedades o condiciones ambientales adversas a través de la selección.
Este proceso ha llevado a la producción de cientos de cultivares (cepas) únicos en las últimas décadas, incluidos algunos con alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) u otros cannabinoides.
¿Cuáles son los diferentes tipos de selección?
Los tres tipos principales de reproducción vegetal son:
- la consanguinidad;
- el linebreeding;
- el outcrossing.
Averigüemos qué es esto.
La consanguinidad es cuando se toman dos plantas con un parentesco cercano y se aparean. Un ejemplo sería un hermano con una hermana, un padre con una hija, una madre con un hijo o primos. La consanguinidad da lugar a una población uniforme que crece bien y puede desarrollar un nuevo rasgo (deseable o no).
El linebreeding es similar al inbreeding, pero ligeramente menos intenso, con un grado de parentesco más lejano, como podría ser el que existe entre tío y sobrina. Este tipo de cruce da lugar a una población uniforme, con mayores posibilidades de desarrollar un nuevo tramo que puede cultivarse en la variedad más rápidamente que en una raza cruzada.
El outcrossing es el proceso que consiste en tomar dos plantas no emparentadas y hacer que se apareen. De este modo se consigue un aumento del vigor híbrido, pero sin uniformidad y con un riesgo mucho mayor de introducir rasgos indeseables. Esto puede ser útil para desarrollar una nueva variedad incorporando rasgos deseables de otra variedad.
Lee también: El perfil terpénico del marihuana: ¿cómo afecta el aroma y el sabor?
Conclusiones
En este artículo hemos visto en qué consiste la técnica de cultivo del breeding, por qué es tan importante y cuáles son sus diversos tipos.
Por lo tanto, si está buscando semillas de marihuana de acuerdo con la ley, visita sensoryseeds.es, el portal líder de la industria que ofrece una amplia gama de opciones de la mejor calidad.
¡Hasta pronto!