Publicado en: 05/12/2022
El cannabis en el mundo del cine: estos cinco documentales imprescindibles
Si llevas demasiado tiempo recorriendo la lista de películas de Netflix o Amazon Prime Video pero no encuentras nada que despierte tu curiosidad, has llegado al lugar adecuado.
En este artículo, hemos elaborado una lista de cinco documentales ideales para todos los aficionados al cannabis.
¡Feliz lectura (y que lo disfrutes)!
1. Weed the People
Estrenada en 2018 y dirigida por Abby Epstein, Weed the People muestra la lucha de familias que lidian con el cáncer infantil y que, debido a la guerra del gobierno estadounidense contra el cannabis, no recibieron el tratamiento que necesitaban.
El documental sigue a estas familias y su sufrimiento causado por la postura prohibicionista del gobierno hacia la investigación científica sobre los cannabinoides para el tratamiento del cáncer.
Aunque la marihuana medicinal es ahora legal en gran parte de Estados Unidos, este documental ofrece un excelente material y un valioso testimonio para recordar cómo muchas personas lucharon y pelearon antes de que la ley cambiara.
2. Rolling Papers
Estrenada en 2015, Rolling Papers está ambientada en uno de los principales epicentros del actual movimiento mundial para cambiar la percepción y la conciencia sobre el consumo de marihuana.
Es la primera película sobre la legalización de la marihuana recreativa en el estado norteamericano de Colorado y es una celebración del potencial del cannabis para convertirse en una economía nacional.
Dirigida por Mitch Dickman, Rolling Papers es la crónica del Denver Post y su innovadora decisión de crear una sección de noticias sobre el cannabis bajo la dirección de Ricardo Baca. Este documental revela cómo un nicho económico periodístico en declive cambió su suerte y su posición gracias a la fuerza del movimiento de la marihuana libre.
Ofrece una amplia visión de los retos y responsabilidades que conlleva el periodismo en relación con la integridad del tema del cannabis, el control de calidad y los esfuerzos de investigación para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores. También se adentra en la vida personal de los periodistas, reflexionando sobre temas controvertidos como el enfoque educativo de los padres hacia el cannabis y las persistentes ideas preconcebidas de la propaganda de la guerra contra las drogas.
Nuestro consejo es que la añadas a tu lista de Netflix, porque Rolling Papers es realmente imperdible, y no sólo para los entusiastas del cannabis.
El documental muestra las innumerables oportunidades de negocio, productos y mano de obra periférica que requería la industria de la marihuana en la posguerra.
Lee también: ¿Existe una correlación entre la psicosis y el consumo de cannabis?
3. Murder Montain
Murder Mountain es el punto de encuentro entre el crimen real y el lado oscuro de la cultura del cannabis.
Alrededor del 60% de la hierba americana procede del condado de Humboldt, en el norte de California, un lugar donde desaparecen más personas que en ningún otro lugar del estado. Carteles como “¿Me has visto?” y “Desaparecido” están colgados por toda la ciudad central, Alderpoint, que está rodeada de densos bosques y picos rocosos, un lugar ideal para las desapariciones.
El fenómeno está tan extendido que la ladera en la que se encuentra Alderpoint recibe el nombre de “Murder Mountain”, conocida sobre todo por ser un centro de trabajadores estacionales de la marihuana.
En esta serie de seis episodios, el cineasta Joshua Zeman analiza en profundidad la precariedad del entorno de los llamados “trimigrantes”, como Garret Rodríguez, de 29 años, un surfista de San Diego que viajó al norte para participar en la carrera de la marihuana y ganar dinero para construir una choza en la playa de México. En 2013, Rodríguez dejó de devolver las llamadas de su padre, que entonces denunció la desaparición de su hijo.
Sin embargo, como el departamento del sheriff está sobrecargado de casos de personas desaparecidas y asesinatos, la desaparición de Rodríguez sigue sin resolverse y la investigación se abandona porque la policía lo considera un perdedor y un traficante de drogas.
Un residente de la ciudad resumió así la opinión del gobierno local sobre los cultivadores de marihuana: “Que se maten entre ellos”.
En parte misterio de asesinato, en parte acusación de cómo las fuerzas del orden estadounidenses se han adaptado (o no) a la legalización de la marihuana, Murder Mountain merece las seis horas de visionado.
4. The Union
Dirigido por Brett Harvey y estrenado en 2007, es quizá el documental sobre el cannabis más informativo de la historia.
Seguimos al guionista Adam Scorgie por todo Canadá y descubrimos cómo funciona exactamente el mercado ilegal del cannabis. Durante La Unión, todos los participantes tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, desde productores, criminólogos, médicos, políticos y economistas hasta destacadas figuras de la cultura popular.
La película examina el tema del cannabis y dice mucho sobre la sociedad actual y su falta de libertad.
5. How Weed Won The West
Ambientada en la época de la recesión californiana, alrededor de 2009, How Weed Won The West detalla cómo el negocio del cannabis prosperó en un estado casi en bancarrota. En ese momento, el sector de la marihuana medicinal contaba con el apoyo de los californianos e incluso del entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Pero este documental muestra que, incluso con este apoyo, entrar en esta industria no es tarea fácil.
How Weed Won The West no tiene reparos: muestra las redadas contra los dispensarios de marihuana medicinal, a los que se aterroriza a pesar de que prestan un servicio sanitario.
También expone el lado oscuro de la aplicación de la ley y la forma en que el sector resiste en una situación aparentemente desesperada.
Lee también: Mantequilla de cannabis: qué es y cómo se prepara
Conclusiones
En este artículo analizamos los cinco documentales que no debes perderte si el cannabis es un tema que te apasiona.
Así que prepara tus palomitas y una buena manta: enciende la televisión y disfruta de tu velada con temática de marihuana.
Que lo disfrutes.