Publicado en: 07/11/2022
Características y efectos del cannabis medicinal producido en Italia y disponible en las farmacias con receta médica
El cannabis FM2 es una variedad de cannabis medicinal producida en Italia. Se puede adquirir simplemente en farmacias, con una receta normal, y contiene una cantidad muy equilibrada de THC y CBD: el primero no supera el 8% mientras que el segundo ronda entre el 8 y el 12%.
El producto está disponible en forma de polvo, elaborado a partir de las flores secas y molidas; las plantas para esta producción se cultivan en invernaderos que se mantienen estériles, sin el uso de pesticidas químicos. El secado y la molienda de las flores se controlan con la máxima precisión para garantizar una distribución uniforme del principio activo. Envasado en pequeños frascos, se envía a los hospitales y farmacias que lo solicitan.
Lee también: Todo sobre los efectos del CBDA y las diferencias con el CBD
Dónde se produce el cáñamo FM2
Esta variedad de cannabis se produce en Italia y, gracias a una colaboración ministerial, se procesa en el Stabilimento Chimico Farmaceutico Militare de Florencia. De hecho, la abreviatura de esta planta, FM2, significa Farmacéutico Militar, mientras que el número 2 indica el número de ingredientes activos que contiene.
La producción y comercialización de cannabis FM2 forma parte de un proyecto gubernamental más amplio que implica a todo el país.
Cuando se puede utilizar el cannabis FM2
En Italia, el cannabis medicinal puede utilizarse para tratar los síntomas de ciertas enfermedades específicas. No tiene por qué ser la única terapia en curso, pero debe servir de apoyo al tratamiento normalizado. En general, el cannabis medicinal se utiliza cuando los medicamentos convencionales no han tenido éxito o han causado problemas.
Habitualmente, la aplicación de la terapia basada en el cannabis se refiere a situaciones de dolor crónico en general, también asociado a espasmos, como en la esclerosis múltiple y en las lesiones medulares, y al tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.
También puede actuar como estimulante en casos de anorexia, incluso patológica, y parece ser eficaz para tratar el glaucoma y reducir los síntomas del síndrome de Tourette.
En particular, uno de los casos más frecuentes, y más estudiados, de uso de cannabis se refiere al tratamiento del dolor crónico, un contexto en el que, según los estudios e investigaciones, el cannabis parece tener cierta eficacia. En efecto, las investigaciones han demostrado que los pacientes que sufren algún tipo de dolor neuropático crónico tratados con productos de cannabis recurren mucho menos a los analgésicos tradicionales.
Cannabis medicinal: contraindicaciones y efectos indeseables
Las principales contraindicaciones para el uso del cannabis medicinal se refieren a las personas que sufren problemas mentales, anomalías y deficiencias, problemas cardiorrespiratorios, problemas psiquiátricos de insuficiencia hepática o renal y adicción a las drogas. El cannabis medicinal también está contraindicado para las mujeres durante el embarazo y la lactancia.
En algunas personas más sensibles, los medicamentos a base de cannabis pueden provocar algunos efectos secundarios desagradables, como taquicardias, cambios de humor, insomnio y problemas psicológicos de diversa índole, pero en la mayoría de los casos se trata de molestias transitorias que se resuelven espontáneamente en pocas horas.
Lee también: Cáñamo macho legal: para qué sirve y cuáles son sus características
Investigaciones recientes sobre las propiedades anticancerígenas del cannabis
En el contexto de la oncología, el cannabis, como hemos visto, se utiliza a menudo como tratamiento contra síntomas no deseados, como náuseas, vómitos y trastornos neurológicos.
Recientemente, estudios específicos también han puesto de manifiesto algunos aspectos curativos del cannabis, especialmente en el caso del cáncer de mama y de próstata. Esta investigación aún está en curso: los mecanismos por los que el cannabis consigue estos efectos y su eficacia aún no se han dilucidado del todo, y requerirán mucha más investigación.
¿Cómo acceder al cannabis como producto medicinal?
Como hemos dicho, el cannabis medicinal se puede administrar con receta médica, los gastos de adquisición corren a cargo del paciente y las patologías son todas las que se consideran tratables con este tipo de producto. La gente suele decidir recurrir a este fármaco cuando los productos tradicionales no han surtido efecto, en la mayoría de los casos es un tipo de terapia contra el dolor
¿Se puede autoproducir el cannabis medicinal? En realidad, la ley es bastante restrictiva para el cultivo personal de cannabis y, en primer lugar, exige que las plantas tengan un contenido de THC no superior al 0,6%: un porcentaje superior se considera un auténtico delito, incluso si existe una prescripción médica.
La posesión de cannabis, incluso si se cultiva en casa, también es un delito y está perseguido por la ley. Sólo en el caso de cultivar una pequeña cantidad de plantas, de forma casera y rudimentaria, esta actividad no da lugar a una persecución penal, pero hay que tener mucho cuidado.
Esto significa que, en lo que respecta a la administración de cannabis con fines terapéuticos, la mejor solución es dejarse aconsejar por el propio médico, que sugerirá el producto ideal, en función de la patología individual.
Sin embargo, en los últimos años, muchos pacientes han solicitado este tipo de medicamento, con muchos problemas para obtener el fármaco, que sólo se produce en la planta militar de Florencia y se distribuye en unas sesenta farmacias.
Cultivo de plantas de cannabis en cajas de cultivo
Más allá del uso terapéutico, cada vez son más los italianos que se interesan por el mundo del cannabis con fines de coleccionismo. Gracias a SensorySeeds, el portal de comercio electrónico dedicado a este tipo de productos, es posible comprar las mejores semillas de cannabis y obtener muchos y excelentes productos de coleccionismo certificados y totalmente conformes.