Publicado en: 21/10/2022
El consumo de cannabis en España sigue siendo motivo de controversia, pero en el resto del mundo la situación es muy diferente.
En los últimos años, también España se ha visto obligada a abordar la cuestión de la legalización del cannabis, y sus productos derivados, en relación con los usos distintos de los fines terapéuticos y farmacológicos.
Un tema que, por otra parte, todavía se discute un poco en todo el mundo: no son pocos los países que, de hecho, han adoptado medidas legislativas específicas, considerando el cannabis como un producto muy diferente de otras sustancias estupefacientes.
Vamos a descubrir cómo España, Europa y varios países no europeos han decidido manejar la cuestión del cannabis no sólo desde un punto de vista social sino también legislativo, qué países permiten su uso libremente y sin ninguna sanción y en qué otros, por el contrario, puede verse fácilmente envuelto en situaciones bastante desagradables.
Lee también: THCP: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo cannabinoide descubierto por una investigación italiana
Consumo de cannabis y sus derivados en España
En España, la ley permite actualmente el uso de sustancias cannabinoides sólo en forma de producto farmacológico, con una prescripción regular y administrado bajo supervisión médica.
El uso recreativo y personal de la marihuana, aunque está despenalizado, sigue considerándose una infracción administrativa. Esta decisión también se aplica al cultivo doméstico: aunque el Tribunal Supremo despenalizó el cultivo de una pequeña cantidad de cáñamo sólo para uso personal, la infracción administrativa sigue vigente.
Se puede decir que en España el único cannabis legal es el que se puede comprar en las farmacias, a pesar de que los pacientes que lo utilizan como tratamiento para el dolor crónico tienen grandes dificultades para encontrar cannabis terapéutico, que sólo está disponible en algunas farmacias y se produce en cantidades muy inferiores a la demanda.
En todo el mundo, los países que ya han legalizado el uso del cannabis medicinal son Australia, Canadá, la mayor parte de Estados Unidos, Colombia, Perú, Israel y, en Europa, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.
Lee también: Día del cannabis: ¿cuándo se celebra y qué tiene que ver con el número 420?
Normativa sobre el uso no médico de la marihuana en Europa
Habiendo hablado del cannabis medicinal, veamos ahora lo que ocurre en todo el mundo con respecto al uso recreativo del cannabis: al margen de cualquier terapia farmacológica, la legislación también varía considerablemente de un país a otro. En la Unión Europea, el único país, y el primero, que ha legalizado tanto el cultivo/producción como el consumo personal de cannabis para adultos ha sido Luxemburgo.
En los Países Bajos, un país con fama de ser el reino de la libertad, el cannabis sólo puede venderse en coffee shops y locales con licencia, en cantidades mínimas e individuales. En Italia se puede cultivar e incluso fumar marihuana, pero sólo en interiores y en cantidades limitadas, mientras que el transporte y el consumo en lugares públicos están prohibidos.
Portugal fue el primer país del mundo en despenalizar el consumo de drogas para uso personal, pero para quienes se encuentren en posesión de una cantidad superior a la establecida para el consumo individual, la pena es el arresto.
Bélgica considera que el cannabis es ilegal, pero permite el cultivo de plantas hembra; en Suiza, tanto el consumo como la venta son ilegales, aunque en algunos cantones el cultivo y la posesión de cannabis están despenalizados.
La República Checa permite el cultivo de cannabis para uso personal y la posesión de una cantidad máxima de 15 gramos, en Malta es posible que los adultos cultiven hasta 4 plantas de cannabis y posean un máximo de 7 gramos.
En cambio, la marihuana es completamente ilegal en Alemania, Francia, Irlanda, Reino Unido, Estonia, Hungría, Chipre y Finlandia. En algunos de estos países, el consumo de cannabis puede llevar a la detención y el encarcelamiento, aunque, en realidad, esto ocurre muy raramente.
Leyes y regulaciones en el mundo para el uso personal del cannabis
Como hemos dicho, en todo el mundo el consumo de cannabis está regulado según opciones que difieren mucho de un lugar a otro, sin embargo Uruguay fue el primer país en legalizarlo. Siguiendo en Sudamérica, en Bolivia y Paraguay la posesión y el consumo de cannabis son ilegales, en Colombia y México el uso de la marihuana y sus derivados está despenalizado, mientras que en Chile sólo se permite con fines terapéuticos.
En China y Japón, el cannabis, así como cualquier otra sustancia estupefaciente, es completamente ilegal, mientras que en Oriente, en la India, sólo se permite el transporte, la venta y el consumo de cannabis y sus derivados en algunos casos muy concretos, y en Camboya, aunque el cannabis es ilegal, se concede cierta tolerancia tanto en el cultivo como en el consumo.
En Canadá, el cannabis se considera ilegal, pero en algunos casos se permite su uso terapéutico o de investigación. En cuanto a Estados Unidos, sólo en Colorado se considera legal, pero está despenalizada en otros 14 estados.
Dónde comprar semillas de cannabis de la mejor calidad
Antes de despedirnos, si te apasiona el cannabis y eres coleccionista, te invitamos a dar una vuelta por nuestra tienda.
Para comprar semillas de cannabis de primera calidad, seleccionadas y garantizadas, SensorySeed es la tienda online ideal, donde puedes elegir entre diferentes categorías de semillas, feminizadas, autoflorecientes o semillas de floración rápida, a menudo ofrecidas a precios reducidos.
¡Empieza a coleccionar tus semillas de cannabis ahora!