Cambiado el: 26/04/2022
¿Existe una forma de maceta ideal para plantar marihuana? ¿Y material? Esto es todo lo que necesitas saber sobre macetas para cultivar cáñamo
Para obtener cosechas de calidad, en el cultivo del cáñamo es importante no dejar nada al azar: incluso la elección de las macetas puede afectar en gran medida al crecimiento de una planta de cáñamo.
Efectivamente, las macetas no son simples contenedores de sustrato, son el hogar de las raíces, una de las partes más importantes de las plantas de marihuana.
¿Te preguntas qué material o forma de maceta buscan los cultivadores de cáñamo más experimentados?
¿Quieres saber si hay mejores macetas que otras?
Con la lectura de este artículo podrás satisfacer tu curiosidad sobre este tema, saber por qué apostar por un tipo de maceta sobre otro y cuándo es el mejor momento para reponer la maceta, desde el período en el que se siembran las semillas de marihuana hasta la fase de floración.
¿Por qué cultivar cáñamo en macetas?
Si te has preguntado repetidamente por qué la mayoría de los cultivadores de cannabis plantan semillas de cannabis en macetas y no directamente en el suelo, es comprensible.
¿Por qué no aprovechar la tierra?
Básicamente, es una elección hecha por conveniencia .
El cultivo en macetas permite, si es necesario, mover las plantas de cáñamo con gran sencillez.
Puede ser necesario hacer esto en caso de ataques de parásitos, de un cambio en la cantidad de luz necesaria, pero también por muchas otras razones.
Sin embargo, además del tema del ‘desplazamiento’, usar las macetas también permite controlar mejor la calidad del sustrato, pudiendo reemplazarlo o enriquecerlo, si es necesario, de una manera mucho más sencilla.
Habiendo aclarado cuán beneficioso puede ser el cultivo en macetas, pasemos a las razones por las que el tipo o la forma del recipiente también afecta al crecimiento de la planta de cannabis.
¿Cuál es el tipo o forma de maceta que permite cosechas de marihuana de calidad?
Veamos los principales detalles a considerar.
Lee también: Agua y cannabis en flor: qué cantidad necesita en esta fase
Relación entre maceta y planta: presta atención al tamaño
Aunque muchos cultivadores de cáñamo novatos descuidan este aspecto, elegir el tipo de maceta en el que se plantarán las semillas de marihuana (como las semillas feminizadas BSF) tiene un efecto decisivo en cómo crecerá la planta.
Las macetas, de hecho, inciden en la expansión de las raíces (que en el caso del cannabis son particularmente largas), la temperatura y humedad del sustrato, la oxigenación de la planta y muchos otros aspectos igualmente importantes.
Por eso es muy importante prestar atención al tamaño de las macetas.
Cuanto más grande sea una planta, más espacio necesitará: una maceta demasiado pequeña dificultará su crecimiento natural y provocaría enredos de las raíces, mientras que una demasiado grande podría provocar estancamiento de agua o problemas nutricionales.
Digamos que, en la mayor parte del cultivo de cáñamo, las macetas parten de una capacidad de 4 litros, aunque esto puede variar en función de si se plantan semillas autoflorecientes, de floración rápida o de otro tipo.
El tamaño de la maceta para semillas autoflorecientes, por ejemplo, debería ser bastante grande desde el principio: si cultivas esta genética no es recomendable realizar un trasplante porque, estresando la planta, provocaría una ralentización del crecimiento.
En cuanto a las plantas de marihuana fotoperiódicas, por otro lado, se puede practicar el trasplante, pero no con demasiada frecuencia.
Para entender si es o no el momento de aumentar el tamaño del contenedor, necesitamos examinar las raíces:
- si tienen suficiente espacio para expandirse, entonces la maceta es adecuada;
- Si, por el contrario, las raíces comienzan a mostrar signos de enredos, es importante pasar a un tamaño mayor.
Forma de la maceta: ¿importa?
Muchos usuarios sienten curiosidad por saber si la forma de la maceta también puede afectar el crecimiento de la planta.
Nuevamente, la respuesta es que depende de las raíces.
Sea cual sea la forma de la maceta elegida, circular, rectangular o irregular (como en el caso de las macetas de tela), lo que importa es que las raíces más largas de las plantas de cáñamo tengan el espacio necesario para expandirse al máximo .
La forma más común de maceta es sin duda la circular. Algunos cultivadores de cáñamo, sin embargo, encuentran útil utilizar las rectangulares para una mejor organización de los espacios desde el momento de plantar las semillas (especialmente si cultivas plantas autoflorecientes enanas).
Materiales para macetas: aquí están los pros y los contras de los diferentes tipos
Como ya sabes, existen muchos tipos de macetas, que también difieren en cuanto al material.
Las hay de plástico, madera, terracota, etc.
De inmediato aclaramos que, entre todos los materiales existentes, no hay ningún ganador absoluto. Cada cultivador de cáñamo, examinando los pros y los contras, elegirá el que más le convenga .
Veamos las características de los materiales de macetas más populares.
Las macetas de plástico son las más comunes: son cómodas, económicas, livianas y se pueden perforar fácilmente.
En el mercado es fácil encontrarlas en muchas formas, tamaños y colores.
Por otro lado, sin embargo, no son muy resistentes y deben sustituirse con bastante frecuencia. Tampoco protegen las raíces de las temperaturas extremas.
Las macetas de plástico también se utilizan mucho en la versión ‘picada’: en este caso se denominan ‘air pot‘.
Los air pot son habituales porque, al favorecer la oxigenación de las raíces, limita tanto el enredo como la formación de agua estancada.
Sin embargo, debido a los orificios laterales, es necesario aumentar las dosis de agua. Por lo demás (aparte del precio decididamente más elevado), no se diferencian mucho de otras macetas de plástico.
Las macetas de barro clásicas también son bastante comunes en los cultivos de cannabis.
Eso sí, son más pesadas y un poco menos prácticas que las anteriores. Por otro lado, sin embargo, perduran en el tiempo, absorben el exceso de humedad y mantienen fresco el sustrato.
Últimamente también se han extendido las macetas de tela llamados ‘smart pot‘.
Al igual que el ‘air pot’, estos últimos también son perfectos para limitar el fenómeno de enredo del sistema radicular y prevenir el estancamiento del agua (enemigos muy peligrosos para las plantas de cáñamo).
Su precio no es muy elevado, son prácticas de trasladar, pero demasiado ligeras y, cuando las plantas son grandes, tienden a volcarse.
Los recipientes menos usados de todos, sin embargo, son los de metal y los de madera. Los primeros porque tienden a oxidarse y no son prácticos. Los últimos porque no están muy disponibles.
Lee también: Parásitos del cannabis: estos son los más peligrosos
Para concluir
Acabamos de ofrecerte una descripción general de los detalles principales sobre las macetas utilizadas para cultivar cáñamo.
Por lo general, no hay una maceta mejor que las demás: ni por la forma ni por los materiales.
Teniendo en cuenta los pros y los contras, la elección puede cambiar de un caso a otro.
Sin embargo, en cuanto al tamaño, es mejor identificar cuidadosamente la maceta adecuada, teniendo en cuenta el período de crecimiento de la planta, la genética y el tamaño de las raíces.
Después de estas aclaraciones meramente informativas (recuerda que cultivar y consumir cannabis está prohibido en España), te invitamos a visitar nuestra tienda SensorySeeds, donde puedes comprar semillas feminizadas, de floración rápida y muchos otros tipos de semillas con fines coleccionista.
Aprovecha la amplia variedad, las entregas rápidas y los precios competitivos. ¡Te estamos esperando en SensorySeeds!