Publicado en: 23/07/2021
Cultivo scrog: aquí están todas las ventajas del cultivo de cáñamo horizontal.
El cultivo de cáñamo es un mundo verdaderamente vasto.
Las técnicas a seguir desde el momento de la siembra de las semillas de marihuana, pasando por la fase vegetativa y hasta la floración y recolección son muchas y diferentes.
En este caso queremos hablar sobre el cultivo de ScrOG en particular, un nombre algo extraño que en realidad es solo una abreviatura de Screen of Green.
¿Qué implica esta técnica? ¿Por qué se dice que es tan ventajosa?
Aquí hay aclaraciones, características y ventajas de esta técnica de cultivo de cáñamo en interiores.
¿Qué es el cultivo ScrOG?
En la naturaleza, las plantas de cannabis tienden a crecer hacia arriba y un poco menos a extenderse (aunque esto depende un poco de la genética de las semillas de cannabis elegidas).
Especialmente en el mundo del cultivo de cáñamo en interior, esta característica podría hacer más complicado poder iluminar uniformemente toda la planta, y así es como entra en juego la técnica ScrOG.
Este método consiste en utilizar una red para uniformar el crecimiento de los troncos y hojas de la planta con el fin de poder aprovechar al máximo la luz difundida por las lámparas.
Básicamente, en lugar de dejar que cada rama vaya hacia arriba, oscureciendo las de abajo, procedemos entrelazándolas en el mismo nivel en la red adecuada, de modo que incluso las ramas secundarias puedan tener la exposición correcta a la luz.
A medida que se avanza con esta técnica, generalmente también se opta por eliminar las ramas más pequeñas y débiles que crecen en la parte inferior, para que la energía y la linfa de la planta se concentren mejor solo en la parte superior.
Si estás pensando en cuánto tiempo les toma a los cultivadores de cáñamo hacer esto, te informamos de que no es mucho.
Este es un trabajo gradual, que se realiza poco a poco a medida que crece la planta de marihuana a floración rápida, por lo que no es excesivamente agotador.
Pero, ¿por qué este nombre?
Pues bien, el nombre de cultivo ScrOG, o Screen of Green, deriva del hecho de que mirando desde arriba a las plantas entrelazadas iluminadas por las lámparas parece tener una lámpara verde frente a ti: un escenario muy particular.
Lee también: Manchas blancas en las hojas de cáñamo: por qué se forma el moho y cómo arreglarlo.
Ventajas del cultivo de cáñamo Screen of Green.
El hecho de que entre las técnicas de cultivo en interior el ScrOG sea una de las más extendidas no es una sorpresa dadas las innumerables ventajas que puede aportar a las plantas de cáñamo.
Básicamente, los efectos positivos de hacer que las plantas de cáñamo sean más horizontales son estos:
- Exposición más uniforme a la luz. Las plantas de cáñamo modeladas con la técnica ScrOG son capaces de utilizar la luz de una manera decididamente más uniforme, sin la necesidad de cambiar o mover el sistema de iluminación continuamente.
- Mayor rendimiento. El hecho de que las plantas puedan absorber una mayor cantidad de luz en toda su superficie significa que su potencial fotosintético se maximiza. Cuanta más luz recibe la planta, más grandes se vuelven las inflorescencias y más calidad tendrá la cosecha. Baste decir que para un mismo espacio una sola planta con sistema scrOG puede ser más productiva que varias plantas no sometidas a ninguna técnica de entrenamiento.
- Flujo de aire uniforme. El crecimiento horizontal de las plantas de cáñamo también tiene un efecto positivo en la ventilación. Al disponer de un chorro de aire tanto en la parte superior como en la inferior, se puede ventilar toda la planta de la misma forma, minimizando la posibilidad de que se forme humedad y que la planta sea golpeada por patógenos.
Como ves, las ventajas son muchas, pero para poder conseguirlas también necesitas saber seguir los tiempos adecuados. Te lo contamos a continuación.
Método ScrOG: ¿cuándo aplicarlo?
Los cultivadores de cáñamo que decidan elegir el método ScrOG entre las diversas técnicas de cultivo del cáñamo, antes de empezar a tejer la planta deben tener muy claros los tiempos de actuación.
En primer lugar, después de plantar semillas autoflorecientes, feminizadas o rápidas, la red se suele colocar a 20 cm de la maceta.
En este punto hay que esperar a que cada planta crezca al menos 5 cm por encima de la red (también llamada pantalla).
Evitar doblar y tejer las plantas demasiado pronto es muy importante, ya que con impaciencia se corre el riesgo de dañarlas.
Pero no solo eso, también se correría el riesgo de quedarse sin espacio de red demasiado pronto sin haber alcanzado el tamaño adecuado para maximizar el rendimiento.
Así que antes de proceder con el “tejido” de la planta de cannabis es bueno tener paciencia y, una vez iniciada, se puede continuar durante toda la fase vegetativa pasando a un ciclo de luz / sombra de 12/12 horas.
Una vez que la pantalla está completamente llena, se puede inducir la fase de floración.
Lee también: Principios básicos de la fase vegetativa en plantas de cannabis outdoor
Conclusión final.
Como puedes ver, aunque su nombre puede parecer extraño al principio, el método ScrOG de cultivo de marihuana es muy sencillo de poner en práctica y es muy conveniente por cuestiones de rendimiento de la planta, pero también por la salud y la calidad.
Por supuesto, para obtener buenas cosechas este no es el único truco a seguir, pero, por ejemplo, es muy importante comenzar con bsf seeds de cáñamo de calidad.
Solo a partir de semillas de calidad feminizadas, rápidas o autoflorecientes es posible obtener plantas fuertes, exuberantes y con crecimiento adecuado.
Hablando de semillas, si te encanta coleccionarlas, te invitamos a que visites nuestra tienda online Sensoryseeds.es, donde podrás encontrar una amplia selección de las mejores variedades de semillas de marihuana online.
¡Hasta pronto!