Publicado en: 11/06/2021
¿Has oído hablar de la fibra de coco para cultivar cannabis? Aquí puedes descubrir los secretos de este maravilloso sustrato.
A la hora de plantar semillas de cannabis, los cultivadores de cannabis suelen preguntarse si es mejor seguir cultivando como de costumbre o si es preferible sustituir la turba por la tan comentada fibra de coco.
Eso sí, a la hora de tratar con nuevos productos nos asaltan las dudas y las primeras preguntas que nos vienen a la cabeza son:
¿Cómo cultivar con fibra de coco?
¿Cuánto dura?
¿Cuáles son los beneficios reales de usar fibra de coco?
Si tú también estás buscando respuestas a estas curiosidades y además quieres saber cómo se usa la fibra de coco y dónde podrías encontrarla, después de leer este artículo podrás decir que tienes las ideas más claras y evaluar si usar o no este sustrato.
Aquí está toda la información principal sobre el bonote.
Fibra de coco: ¿qué es?
La fibra de coco es actualmente uno de los sustratos más queridos y utilizados para el cultivo de cáñamo y más plantas.
Esto es, básicamente, todo lo que encontramos entre la cáscara y la capa exterior de los cocos (cultivados principalmente en Sri Lanka e India), que se pueden extraer cuando el coco está completamente maduro (fibra marrón) o antes de la maduración completa (fibra blanca).
Entre las ventajas de la fibra de coco podemos citar sin duda el hecho de que es un material ligero y bien aireado, que por tanto facilita la oxigenación de las raíces de las plantas de cannabis, y que tiene unas excelentes propiedades drenantes y, a parte, es ecológico.
El bonote se puede usar desde la etapa de siembra de las semillas de marihuana o se puede agregar más tarde.
Se utiliza principalmente en forma de discos de mantillo para la fase de germinación, mientras que para las fases posteriores se compra en forma de ladrillos prensados o pulverizados.
Lee también: Cosecha de marihuana: el mejor método paso a paso
Propiedades y beneficios del uso de fibra de coco.
Hay muchas razones para optar por utilizar fibra de coco para cultivos de cáñamo, pero se pueden resumir en los siguientes puntos.
- Más oxígeno para las raíces. El coco se considera un complemento ideal para las raíces del cáñamo. Favorece su desarrollo (porque retiene fósforo) y las mantiene sanas ya que absorbe el grado adecuado de humedad y favorece la oxigenación. Estas características hacen que este sustrato sea especialmente adecuado también para la fase de germinación, ya se trate de semillas rápidas BSF u otros tipos.
- Menos enfermedades y ataques de insectos. El hecho de que la fibra de coco regule perfectamente la humedad y mantenga un alto nivel de ventilación hace que los ataques de parásitos en el sustrato sean mucho menos frecuentes y se evite la pudrición de las raíces.
- Precios asequibles. Por el mismo peso con suelo universal, la fibra de coco es mucho más barata. Los ahorros también provienen de los costos de transporte, que, como sabemos, a menudo aumentan cuando se trata de pesos pesados. Por lo tanto, los cultivos de cannabis con fibra de coco pueden ser mucho más baratos.
- Facilidad de uso. Utilizar el sustrato de fibra de coco tiene muchas ventajas y no es difícil de usar, al contrario. Una vez identificados los parámetros de fertilización adecuados para tu plantación, lo único que tienes que hacer es continuar sin precauciones especiales.
- Ecológico y reutilizable. Entre las ventajas de utilizar fibra de coco para el cultivo de marihuana también está el hecho de que este sustrato también se puede reutilizar posteriormente para un nuevo cultivo. Por tanto, es un material ecológico y conveniente.
Fibra de coco: dónde comprarla y cómo reconocer si es de calidad.
Si estás intrigado por las propiedades del bonote y también te preguntas dónde comprarlo, te complacerá saber que no tendrás ninguna dificultad para encontrarlo.
El bonote se puede encontrar en casi todas las grandes tiendas dedicadas a la agricultura, incluso online, y el formato más popular es el de bolsas de 50 litros.
Sin embargo, antes de realizar cualquier compra, asegúrate de encontrar bonote de calidad.
Los ladrillos de fibra de coco de alta calidad suelen ser uniformes, mientras que los de mala calidad suelen tener más agujeros y están excesivamente secos.
Más precisamente, los bloques de fibra de coco de baja calidad son difíciles de triturar y de utilizar como sustrato, incluso si se sumergen en muchos litros de agua. En cambio, los bloques de fibra de alta calidad, después de haber estado sumergidos por el tiempo en la cantidad de agua indicada en el paquete deben descomponerse fácilmente.
Aunque al principio es normal encontrar alguna resistencia también en el segundo caso.
¿Cómo se usa la fibra de coco?
Usar este sustrato es muy simple, pero dependiendo del producto que elijas comprar, existen diferencias.
Lo que no cambia es que hay que plantar semillas autoflorecientes o semillas feminizadas y el uso de la primera etapa es la de ‘ hidratación y alimentación‘.
Como se mencionó anteriormente, este sustrato se vende principalmente en bloques o losas que solo se pueden desmenuzar después de sumergirlos en agua.
Generalmente, un tanque se llena de agua y, dependiendo de la fase de cultivo del cáñamo (germinación, crecimiento o floración), se agrega un fertilizante específico. A diferencia de los suelos más comunes, de hecho, la fibra de coco no se fertiliza.
Después de comprobar que el nivel de pH es ideal para las plantas de cannabis, puedes remojar el bloque de fibra de coco.
Algunas empresas recomiendan remojar la fibra de coco durante al menos 24 horas, otras durante solo media hora. Cuando el bloque esté lo suficientemente blando y se pueda “desempacar”, significa que está listos para usar.
Puedes optar por utilizar este sustrato directamente para germinar semillas de floración rápida o de cualquier otro tipo, o también se puede utilizar en la fase posterior al nacimiento de la plántula.
Sin embargo, al comprar fibra de coco suelta, no es necesario realizar tratamientos especiales con anticipación, porque el sustrato ya está descompuesto y se puede mezclar directamente con perlita o arcilla y usarse para cualquier etapa del cultivo.
Una vez más, por supuesto, es necesario utilizar agua y fertilizantes para garantizar que las semillas y las plantas puedan beneficiarse de la nutrición adecuada.
Después de su uso, el sustrato de fibra de coco se puede reacondicionar y lavar para usarlo en un nuevo cultivo.
Lee también: Cannabis con hojas amarillas: por qué sucede y cómo solucionarlo
Conclusión final.
Como has leído, el uso de fibra de coco para el cultivo de cannabis es muy beneficioso y nada complicado.
En España, el cultivo de cáñamo está permitido, pero, bajo leyes muy estrictas y nunca para un beneficio lucrativo o económico. Aun así, también puedes utilizar la información sobre fibra de coco para otros tipos de cultivos.
Dicho esto, si te encanta coleccionar semillas de cannabis de los más variados tipos, te invitamos a que visites nuestra tienda Sensoryseeds.
Echa un vistazo a nuestras propuestas y compra tus semillas de marihuana online favoritas para enriquecer tu colección.
¡Te estamos esperando!