Cambiado el: 27/04/2022
¿Qué es el lavado de cannabis y para qué sirve?
Si te estás acercando al mundo del cáñamo y de las semillas de marihuana, seguro que has oído hablar del “Flushing cannabis”, una técnica que parece ser indispensable para obtener una cosecha sana y abundante.
Aunque no es posible cultivar cannabis en algunos países, imaginamos que todavía tienes mucha curiosidad y quieres saber qué es el flushing y para qué se puede utilizar.
Al recomendar que compres semillas de marihuana online solo con fines de colección, y que no uses la información a continuación para comenzar o para cuidar una plantación, veamos qué es esta técnica y las ventajas relacionadas con ella.
Lavado de cannabis: ¿qué es?
El término inglés Flush significa literalmente “enjuagar”. Si aplicamos el término al mundo de la marihuana, el flushing significa lavar la marihuana.
¡Esto no significa que los cultivadores ponen las plantas bajo un chorro de agua como si estas tuvieran que darse una ducha! Al hacerlo, arriesgarían de arruinar las flores y, por lo tanto, comprometerían meses y meses de arduo trabajo.
“Lavar” el cannabis significa enjuagar exactamente las raíces de cada planta, para eliminar los nutrientes y las sustancias nocivas presentes en el suelo.
¿Cómo lo hace el cultivador?
Simplemente tiene que regar la tierra abundantemente con agua limpia, literalmente inundándola. Puede repetir el proceso una segunda vez, pero solo después de drenar todo el exceso de agua y esperar de 10 a 20 minutos.
Los cultivadores más experimentados utilizan un detector de calidad del agua, capaz de medir los sólidos disueltos totales (TDS). El lector de TDS proporciona información útil sobre la pureza del agua que fluye desde las macetas, lo que permite a los agricultores verificar si el lavado ha tenido efecto o no.
Lee también: Cultivar cannabis Outdoor: lo que significa + pros y contras
¿Cuándo conviene proceder al lavado de las raíces del cannabis?
Hay momentos concretos en los que es recomendable lavar las raíces de la marihuana, ya sea autofloresciente, marihuana de floración rápida… Aquí están:
- En caso de cambios de nutrientes que aportar al suelo.
- Antes de cosechar los cogollos de cannabis
- En caso de bloqueo de nutrientes
Veámoslos uno por uno.
Cambio de nutrientes & Flushing
El cannabis necesita nutrientes durante gran parte de su ciclo de vida, en particular nitrógeno, potasio y fósforo (NPK). Sin embargo, la necesidad de nutrientes difiere según las distintas etapas del desarrollo de la planta; por ejemplo, durante la fase vegetativa, el cannabis no requiere la misma cantidad de nutrientes que la fase de floración.
En la transición de una fase a otra, es recomendable lavar las raíces para evitar desajustar la cantidad de nutrientes aportados a la planta y, así también, garantizar un crecimiento más saludable de ésta.
Lavado antes de cosechar las flores de marihuana
Parece que el lavado de las raíces antes de cosechar los cogollos empuja al cannabis a hacer un buen uso de sus reservas de nutrientes para que estos últimos no afecten al sabor de las flores.
Lavado de raíces en caso de bloqueo de nutrientes
El bloqueo de nutrientes ocurre en el caso de que estos estén presentes en el suelo pero la planta no pueda absorberlos, también con las semillas autoflorescientes.
Suele ocurrir en el caso de sobrefertilización del suelo, especialmente si hay un nutriente en particular que prevalece sobre los demás. Alternativamente, la razón del bloqueo de nutrientes podría ser el pH incorrecto (el valor del pH del suelo en el que crece el cannabis debería estar siempre entre 6 y 6,5).
En este caso, el lavado de las raíces ayuda a eliminar el exceso de nutrientes, cambiar el pH y preparar el suelo para el suministro de la cantidad adecuada de nutrientes.
Lee también: Cannabis ruderalis: definición, características y orígenes de esta variedad de marihuana
¿Es realmente útil el lavado o es una leyenda urbana?
Si bien el flushing no es un procedimiento obligatorio, podría ser muy útil si el cultivador ve signos de sufrimiento en las plantas, como hojas amarillentas o presencia de manchas oscuras en el follaje.
En cuanto al lavado previo a la cosecha, este puede no afectar el sabor de las flores de cannabis y, por lo tanto, resultar superfluo.
En cualquier caso, hay quien lo pone en práctica y quien no, pero todos los cultivadores que utilizan esta práctica pretenden obtener cannabis de la mejor calidad en comparación con aquellos que no la usan.
En conclusión
Ahora ya sabes todo sobre la práctica llamada flushing cannabis y su utilidad, especialmente en caso de exceso o variación de nutrientes.
Sin embargo, recuerda que, aunque existan las growshop online, en algunos países no es posible cultivar marihuana: puedes comprar semillas de cannabis, pero hay que tratarlas como si fueran productos de colección. Puedes almacenarlos, guardarlos en un cajón pero no puedes llevarlos a germinación.
Con este conocimiento, te invitamos a que eches un vistazo a SensorySeeds, nuestra tienda de semillas de cannabis en línea, ¡donde encontrarás muchas variedades de semillas autoflorecientes, feminizadas y de floración rápida de BSF Seeds!
Te esperamos: ¡siempre eres bienvenido en SensorySeeds.es!