Publicado en: 14/10/2022
La leyenda americana de la fiesta nacional de la marihuana y el número 420
Hoy en día se oye hablar cada vez más del cannabis legal y de la marihuana light, incluso el mundo de la medicina está empezando a evaluar e investigar los probables beneficios para la salud que se atribuyen a esta preciosa y antigua planta.
Sin embargo, quizá no todo el mundo sepa que también existe un Día del Cannabis: un auténtico Día Nacional de la Marihuana, que todos los aficionados y admiradores del cannabis celebran con una serie de actos que no son precisamente legales. De hecho, en la mayoría de los casos estas celebraciones consisten en reuniones cuyos participantes, que suelen ser varios miles, se reúnen para fumar.
Un ejemplo bien conocido es la fiesta que se organiza cada año en Boulder, Colorado, campus universitario que también alberga a más de 10 mil personas, aunque la policía intenta obstruir el evento. Además, hay que tener en cuenta que en USA la marihuana es completamente legal en varios estados.
Pero, ¿qué es el Día Nacional de la Marihuana y por qué la tradición lo vincula al número 420?
Lee también: Los 5 mejores libros sobre marihuana para entusiastas del cannabis
Los supuestos orígenes del Día Nacional de la Marihuana
La leyenda del Día Nacional de la Marihuana nació en 1971 en California, en la Escuela Secundaria San Rafael. Desde entonces, todavía hoy, como hemos dicho, decenas de miles de personas se encuentran fumando y celebrando lo que se ha convertido en una auténtica fiesta nacional.
Pero, ¿por qué la fiesta del cannabis está vinculada al número 420? En realidad, los rumores que se han creado en torno a esta particularidad son otros: intentemos ahondar en el pasado para descubrir las leyendas más inéditas y pintorescas que se han creado en torno a esta ya famosa fiesta.
Por qué se eligió el 20 de abril y qué significa el 420
La fecha del 20 de abril hace referencia precisamente al número 420: 20 de abril en el calendario americano, o 4/20. No en vano, en algunos anuncios publicados por estudiantes americanos en Craigslist, especialmente en lo que se refiere a habitaciones y alojamiento, suele encontrarse entre la diversa información las palabras 420 Friendly: en este caso el autor del anuncio afirma, aunque de forma implícita, tener cierto amor por fumar marihuana.
Lee también: La marihuana sintética puede ser muy peligrosa. Aquí porque
Cómo nació la leyenda del número 420
Los orígenes del número 420 en el contexto de la marihuana son un poco complejos. Como hemos dicho, era 1971 cuando cinco alumnos del Colegio San Rafael, ubicado en California, se enteraron de la existencia de un cultivo de marihuana abandonado ubicado cerca del colegio.
Por supuesto, los cinco chicos, que entre ellos solían llamarse con el apodo de waldos, no pueden seguramente dejar de buscar esta maravilla, y es así como se dan cita para las 4:20, después de clase, con el intención de ir en busca de la famosa plantación.
Una búsqueda que, sin embargo, resulta completamente inútil: quizás la plantación no existe o quizás está ubicada en un lugar completamente diferente: los chicos, sin embargo, no la encuentran. A pesar del fracaso, los cinco waldos mantienen la costumbre de reunirse, todos los días, siempre a la misma hora, a las 4:20, para ir a Point Reyes, el lugar donde debería haber estado el misterioso campo de cannabis, viajando en un viejo auto Chevrolet. y fumando hierba todo el camino.
Y es así como el número 420, día tras día, se convierte para ellos en una especie de código secreto, un número que indica sobre todo las ganas de juntarse, divertirse y fumar marihuana. Un código que poco a poco se esparce por toda la Universidad de San Rafael, y más allá. Hasta llegar a Grateful Dead, una de las bandas de rock más reconocidas y queridas por los hippies.
Sin embargo, esta no es la única leyenda ligada al número 420: en América existen varias más. Algunos incluso afirman que se trata de un código policial para indicar con precisión la presencia de cannabis: información que, sin embargo, nunca se ha dado con certeza ni se ha verificado.
El número 420 como fenómeno de masas y falsos mitos
Con el tiempo, la 420 se ha extendido hasta convertirse en un auténtico acontecimiento mundial, basta pensar en los Grateful Dead, que probablemente los Walde conocían bien, o en Quentin Tarantino, que en la película Pulp Fiction pone todos los relojes a las 4:20 en homenaje a los jóvenes californianos.
De lo contrario, hay varias otras teorías relacionadas con 420, algunas de las cuales son completamente absurdas e improbables. Como hemos dicho, nunca se ha probado que el 420 sea un código utilizado por la policía, no es cierto que sea la cantidad de principios activos presentes en la planta (hay alrededor de cien menos), no existe ninguna relación entre el Cannabis Festival y el cumpleaños de Hitler (nacido el 20 de abril), no hay conexión, si no por casualidad, con el número 420 y la letra de la canción de Bob Dylan Rainy day woman 12 & 35.
Y no es cierto que el 20 de abril sea la fecha ideal para la siembra de cannabis: la época ideal para la siembra depende de muchos factores, desde la zona geográfica hasta el microclima local. Además, gracias a la posibilidad de cultivo interior, en hidroponía o en un growbox, el cannabis se puede sembrar en prácticamente cualquier época del año.
Para aquellos que quieran comprar productos coleccionables, SensorySeeds es el portal online líder en la venta de semillas de cannabis de la mejor calidad. La tienda ofrece semillas feminizadas, de rápida floración y semillas autoflorecientes, rigurosamente seleccionadas y garantizadas, a precios competitivos, con la ventaja de recibir todo en tu domicilio en muy poco tiempo y con la máxima confidencialidad.